Alumnos del 5° año ganaron el concurso de altares del Hanal Pixán, en Chuburná
Alumnos del 5° año ganaron el concurso de altares del Hanal Pixán, en Chuburná

PROGRESO.- La comisaría de Chuburná Puerto organizó un concurso de altares, el cual ganó un grupo de alumnos del quinto grado de la primaria “Salvador Alvarado”, asesorado  por el profesor  Carlos Cisneros Rubio; los alumnos se llevaron un reconocimiento y $800 en efectivo que les entregaron el comisario municipal Lemuel Matú Heredia y la regidora de comisarías Martha Cortés Herrera.

El evento se realizó en la cancha de básquetbol, ubicada a un costado del parque principal, y asistieron numerosas familias que recorrieron las muestras del tradicional Hanal Pixán.

La presentación de los altares, realizado el jueves en la noche en esa comisaría, duró dos horas, y los participantes se esmeraron en presentar aspectos de la tradición del Hanal Pixán, pues  colocaron fotografías de los difuntos, el mucbi pollo, chocolate y dulces.

La escuela ganadora también presentó a dos grupos de alumnas que molían masa para la elaboración de tortillas a mano; todo se combinó para que ocuparan el primer lugar. La telesecundaria “Guadalupe Victoria” ocupó el segundo sitio y en tercero quedó la escuela de educación inicial.