El gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, luego de la clausura del FICMaya
El gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, luego de la clausura del FICMaya

MÉRIDA.- Con sólo dos ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) avanza en su consolidación dentro del itinerario cultural de México  y se coloca como factor clave en la apuesta turística del país, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el magno evento, el cual durante 18 días reunió a artistas, creadores y académicos de 30 países.

En el evento, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el próximo año el Festival se realizará en torno al tema de la arquitectura y contará con la participación de Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente, que compartirán con los yucatecos una vertiente más del amplio mosaico de la cultura y expresión maya.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán,  Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario resaltó que el FICMaya demuestra que la experiencia yucateca, la perspectiva maya y los conocimientos tradicionales que surgen y se perpetúan a partir de la práctica cotidiana tienen mucho que aportar al debate internacional en el mundo global contemporáneo.

El CONACULTA en coordinación con los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Festival Internacional Cervantino participaron con más de 100 eventos  académicos, culturales y artísticos en el FICMaya, agregó el funcionario federal.

Tras el acto protocolario el gobernador, acompañado del presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, autoridades estatales y federales, realizó un recorrido por el pabellón de actividades artísticas y culturales. Posteriormente atestiguó los espectáculos “Día de Independencia de Panamá” y del grupo español “Xarxa” el cual culminó su participación con una exhibición de fuegos artificiales.

Durante los 18 días de duración del FICMaya, que en esta edición se realizó bajo el tema “El paisaje”, se presentaron ponencias de importantes investigadores y personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, a quien también se le entregó la medalla “Yuri Knórozov”.

La parte artística del Festival lo engalanaron la cantante italiana Filippa Giordano, el pianista griego Yanni, el compositor español Joaquín Sabina, el cantautor yucateco Armando Manzanero y el concierto de las “Tres grandes voces”:  Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.