PROGRESO.- En diciembre próximo, varios policías municipales recibirán de $14,000 a $18,000 provenientes de la homologación de su salario, rubro por el cual el Ayuntamiento pagará poco más de un millón de pesos, a los 180 agentes que forman parte de la corporación, informó el titular de la policía Carlos Eduardo Flores Moo.

También dijo que los agentes recibirán doble aguinaldo, ya que se les dará el que les corresponde por su salario normal, más la cantidad que les toca por la homologación.

Flores Moo explicó el Ayuntamiento aporte $2.5 millones y el programa de Subsemun $10 millones, que también sirvieron para equipar la corporación con la compra de siete patrullas, chalecos antibalas, uniformes completos y la instalación de siete cámaras de vídeo.

Carlos Flores Moo, director de la policía municipal de Progreso
Carlos Flores Moo, director de la policía municipal de Progreso

El dinero del Subsemun también sirve para el programa de prevención al delito, que ya se puso en marcha en la comisaría de Flamboyanes, donde se realizan mejoras en el campo de fútbol. En esta ciudad se realiza un torneo de futbol rápido y se imparten pláticas para prevenir la delincuencia.

El comandante Flores Moo dijo que el dinero que aporta la comuna es para la homologación salarial, de la cual en septiembre pasado se hizo un pago.

En la homologación salarial y en el aguinaldo cada policía recibirá una cantidad diferente, según el rango que tengan dentro de la corporación.

Según la pirámide salarial elaborada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías normales  ganarán $5.857 mensuales, los terceros $6,911, los segundos $8,155. Un policía primero, con grado de subdirector percibirá $9,623 mensuales, informó el entrevistado, quien dijo que cada quincena los agentes reciben despensas y cuentan con atención médica en el DIF y ayuda para la compra de medicinas.