En el siglo XXI se realizó el foro “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”
En el siglo XXI se realizó el foro “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”

MÉRIDA.- Durante la inauguración del foro “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que es necesario reforzar los trabajos para brindar mejores condiciones de vida a los integrantes  de ese sector, ya que el respeto hacia sus garantías es el primer paso para construir una sociedad incluyente.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Sosa Lara resaltó el interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su par en Yucatán por abrir ese tipo de espacios, pues permiten crear conciencia en la población y crear estrategias de apoyo para quienes viven con alguna discapacidad.

En el evento, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, expresó que una de las tareas prioritarias del organismo a su cargo es evitar la discriminación y crear alternativas para respaldar a ese sector vulnerable. Subrayó que el foro que concluirá este miércoles 6 de noviembre es un escaparate para enriquecer los proyectos de inclusión implementados por instancias civiles y gubernamentales.

En su turno, la directora adjunta de Atención a la Discapacidad de la Primera Visitaduría General de la CNDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que la labor para otorgar más herramientas de superación profesional y personal a las personas con discapacidad es conjunta entre sociedad y Gobierno, razón por la cual urgió a los asistentes a cooperar en la transformación de una ciudadanía más equitativa.

El foro surge a iniciativa de la CNDH, CODHEY y el DIF Yucatán, en el marco de la Estrategia Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y aglutinará  durante dos días a especialistas de prestigio, quienes brindarán conferencias y talleres gratuitos abiertos al público en general.