MÉRIDA.- En medio de la polémica que se ha desatado sobre el lugar en donde se realizará el Carnaval en 2014, la Comuna emitió un comunicado en el que afirma que realiza un análisis serio para definir el lugar.

El comunicado también dice que en los próximos días se dará a conocer el lugar en donde se hará el festejo al dios momo.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

El Ayuntamiento dará a conocer en los próximos días la sede donde se desarrollará el  carnaval de Mérida 2014, cuando ya tenga todos los elementos necesarios para determinar cuál de los puntos que se analizan cuenta con las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los asistentes, informó Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica.

Indicó que el comité técnico encargado del proyecto tiene un avance de más del 90% del estudio, que será entregado al Comité Permanente del Carnaval, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, y que finalmente decidirá el rumbo que tomarán las carnestolendas.

Manifestó que por instrucciones del presidente municipal se revisan minuciosamente los pros y contras del traslado o no de esa fiesta popular al recinto ferial de Xmatkuil, anteponiendo ante todo la seguridad de los asistentes.

“No queremos presionar a nadie, nosotros ya vamos a entregar el estudio”, enfatizó.

Ese es el enfoque que tiene Renán Barrera: hacer el mejor Carnaval que Mérida haya tenido, pero que garantice la seguridad y se pueda desarrollar en orden para que constituya un motivo de convivencia familiar. Esos son los tres puntos, precisó Muñoz González.

Explicó que durante la elaboración del estudio técnico se han realizado reuniones con organizaciones y cámaras empresariales, para escuchar los puntos de vista a favor y en contra del cambio de sede del Carnaval.

“Hasta ahora, el carnaval ha estado circunscrito al paseo y cuando termina el derrotero las familias se van…, se acabó el Carnaval para ellos. La instrucción que recibimos de Renán Barrera han sido claras: que haya un festejo mucho más amplio, mucho más familiar, con espacios para jóvenes que no consumen bebidas alcohólicas y para familias, personas de la tercera edad, personas con discapacidad…, que todos tengan acceso a una fiesta”, afirmó.

El ex vocero del alcalde dijo que, de decidirse el traslado del Carnaval a Xmatkuil, todo el local de la feria, con sus 50 hectáreas, quedaría a cargo del Ayuntamiento de Mérida, pero las instalaciones hidráulicas y eléctricas del recinto serían operadas por personal que conoce el sistema, a fin de garantizar ese buen servicio.

Muñoz González manifestó que uno de los puntos que está en análisis es el de la venta de cerveza para determinar de qué manera se puede permitir y controlar. Sin embargo recordó que el horario y el permiso de venta de ese producto lo establece la Secretaria de Salud Estatal, y la vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, Muñoz González recordó que en 2008 se hizo un análisis de los lugares a los cuales se podría trasladar el Carnaval, entre los que estaban la calle 59 (del Parque de la Paz a Mejorada), la Avenida 128, la Avenida 50 Sur, Ciudad Caucel y Xmatkuil, estudio que se retomó.