Por José Manuel Sierra Herrera

MÉRIDA.- El cambio en la directiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se atrasará más, porque el IFE se atrasó en publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo acordado en la asamblea, de modo que la impugnación hecha a dichos acuerdos fue desechada, ya que no tenían validez.

La publicación de los acuerdos de la asamblea en el DOF se hizo la semana pasada y ahora los panistas inconformes volverán a impugnar dichos acuerdos, de modo que el PAN tendrá que esperar la resolución del TRIFE, lo que hará que la elección se atrase más.

Los contendientes serán Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arrollo, quienes compitieron por la candidatura a la Presidencia, elección que ganó Josefina, quien después sufrió una humillante derrota en los comicios nacionales.

Esto trae efectos para Yucatán, ya que también atrasará el cambio en la directiva estatal, que encabeza Hugo Sánchez Camargo, quien buscaría reelegirse y a quien le conviene el atraso en las elecciones nacionales porque su período se alargará.

En el ámbito nacional, Gustavo Madero Muñoz debió dejar la presidencia del CEN panista en diciembre, pero debido a que un grupo de panistas impugnó los acuerdos de la asamblea nacional el cambio se pospuso para esperar la resolución que el TRIFE daría, ya que lo acordado en esa asamblea cambia la manera de elegir al presidente.

Sin embargo, debido a que el IFE no había sesionado, ese órgano electoral se atrasó en publicar los acuerdos en el DOF, para que tengan validez, de modo que la primera impugnación fue desechada y ahora se hará otra y los panistas tendrán que esperar la resolución del TRIFE para emitir la convocatoria para el cambio de mando nacional y las fechas de la elección.

La asamblea nacional panista fue en agosto, pero el IFE publicó los acuerdos apenas a finales de octubre, de modo que esos acuerdos no tenían validez.

La elección del presidente del CEN panista comenzaría en enero, con la emisión de la convocatoria, para que los comicios sean en marzo.

En el ámbito local, la lista de aspirantes a dirigir al comité estatal se amplió, de modo que seis aspiran a ese cargo: Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Pacheco, Víctor Hugo Lozano Poveda, Pedro Couoh Suaste, Joaquín Díaz Mena y el ahora presidente, quien aspira a repetir en el cargo, Hugo Sánchez.- José Sierra Herrera /@josesierrah