MÉRIDA.- Al gobernador ya se le pasó el tiempo y su compromiso de llevar a niveles de excelencia la transparencia y la rendición de cuentas sigue sin cumplirse, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, ante el pretexto de que el Consejo Consultivo en la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos  no se instaló por falta de tiempo y por acuerdo con los empresarios.

“Dejaría una reflexión, hablamos de tiempo, hablamos de palabras empeñadas, de un titular del Ejecutivo que hace más de un año tomó compromiso constitucional en este mismo recinto y se comprometió a combatir ferozmente a la corrupción, pero hasta hoy no vemos ningún resultado”, precisó en tribuna.

La respuesta del diputado panista fue a Luis Hevia Jiménez, quien intentó rebatir el exhorto que antes había hecho la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero, quien pidió que se instale ese consejo.

Hevia Jiménez intentó justificar la negativa del gobernador a crear el consejo con el pretexto de que no hubo tiempo y se llegó a un acuerdo con los empresarios. Sin embargo, la solicitud de los empresarios, para crear el consejo se hizo desde agosto. Además, la falta de tiempo no es argumento porque la Comuna meridana recibió en el  mismo mes la propuesta para crear  el consejo para vigilar el presupuesto de egresos y ayer fue aprobado.

Al responderle a Luis Hevia Víctor Lozano dijo en la tribuna del Congreso del Estado que el gobernador se comprometió a llevar a niveles de excelencia la transparencia y la rendición de cuentas, “pero hasta hoy tampoco le ha alcanzado el tiempo”.

“Escuchamos hoy que el tema que por falta de tiempo no se creó el consejo ciudadano; al parecer se le está acabando el tiempo al Titular del Ejecutivo y eso es muy lamentable”, precisó.

El diputado panista recalcó que un consejo ciudadano no sólo debe de estar integrado de Cámaras Empresariales, sino de ciudadanos en general.

Dijo que saben de reuniones con cámaras empresariales y preguntó si nada más esas cámaras tienen derecho a expresar su voz ante el Ejecutivo, para la elaboración del presupuesto.

“Más aún me pregunto: ¿cuántas veces más se va a empeñar la palabra y por falta de tempo no se va a cumplir?.

El debate se dio en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.