MÉRIDA.- Todo estaba listo para que el alcalde Renán Barrera Concha participe, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la XVI Feria de Ciencia y Tecnología, pero justo 10 minutos antes del evento, y ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo, que viajó a la Habana, Cuba,  gente del gobierno estatal le comunicó al edil que le cancelaron su participación en la ceremonia, que ahora encabezaría el secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán. Renán Barrera dijo que no asistiría y la gente estatal le dijo que al representante del alcalde no lo pondrían en el presídium.

La inauguración de la  XVI Feria de Ciencia y Tecnología fue el martes 5, en el Siglo XXI, y estaba programado que el gobernador presidiera el evento. Sin embargo, Rolando Zapata viajó a la Habana y el evento quedó en manos de Caballero Durán.

De acuerdo con información recabada, cuando el alcalde se dirigía al evento, sus ayudantes se comunicaron con gente del gobierno del estado para afinar los detalles de la participación del munícipe, quien debía hablar en el acto protocolario.

Sin embargo, aunque a la gente del gobierno estatal se le dijo que estaba previsto que el alcalde hablaría en el evento, los empleados estatales dijeron que no lo haría, de modo que, ante el evidente desaire de última hora, el presidente municipal, dio la vuelta y volvió al palacio municipal.