PROGRESO.- El violento norte que azotó a las dos de la madrugada del miércoles, con vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y acompañado de un prolongado aguacero obligó a suspender clases en la mayoría de las escuelas del municipio, paralizó las actividades marítima, portuaria y pesquera, y causó el desvío a Cozumel del crucero Carnival Elation, que no pudo arribar a este puerto en su acostumbrado viaje semanal.

Los fuertes vientos del norte, que, según los reportes de los patrones de barco, en altamar alcanzaron rachas huracanadas de 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura, en tanto que en tierra derribaron siete postes de madera de Teléfonos de México, instalados en la avenida del Pescador, cerca de los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Amplio sector de ese rumbo del Poniente de la ciudad  y dos congeladoras se quedaron sin servicio de telefonía, que se restablecerá hasta hoy jueves, pues personal de Telmex sólo retiró los postes rotos y los cables que cayeron y los trabajos de reinstalación se harán hoy.

La fuerza de los vientos derribó un poste del alumbrado público en la calle 112 con 41, de la colonia Canul Reyes. En las comisarías de Chelem y Chuburná, cerca del centro de esos puertos cayeron cables de electricidad. En Chicxulub dos postes de concreto fueron movidos de su base.

Minutos antes de las 9 de la mañana un fuerte ruido hizo salir del banco HSBC, ubicado en la calle 80 entre 29 y 31, a los pocos clientes, pues un árbol que fue sembrado en la banqueta fue derribado por los vientos.

El árbol cayó sobre una camioneta de valores que estaba estacionada a las puertas del banco. Tres motocicletas estacionadas en ese lugar resultaron dañadas.

La Capitanía Regional de Puertos ordenó el cierre de los puertos a la navegación menor ocho horas antes de la llegada del norte, que fue a las dos de la madrugada, informó el Jefe de Navegación Carlos Olivares Bueno.

A las 6 de la mañana de ayer miércoles, cuando el norte azotaba las costas de Yucatán, la Capitanía ordenó el cierre total de los puertos, incluso para los barcos mercantes, graneleros y petroleros.

El Carnival Elation canceló su arribó a esta ciudad, debido a las adversas condiciones para que realice maniobras en el canal de navegación, de modo que fue desviado a la Isla de Cozumel.

En el puerto comenzó a llover desde las dos de la madrugada, amaneció con cielo nublado y lluvia fuerte, lo que causó inundaciones en numerosas calles; sin embargo, a las 3 de la tarde la mayoría de las calles estaba seca, debido al buen funcionamiento de los pozos pluviales.

Debido a que a las 7 de la mañana la lluvia estaba fuerte, las escuelas registraron ausentismo escolar, varios alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Progreso llegaron mojados a la escuela. En la escuela Carlos Max retiraron a los pocos estudiantes que llegaron y lo mismo ocurrió en otras escuelas que tuvieron pocos escolares.

Los jardines de niños y primarias no tuvieron clases, pues los papás decidieron no llevarlos a la escuela para no exponerlos. Los  alumnos de primaria y preparatoria que no tuvieron clases acudieron al mercado, otros recorrieron la ciudad sin importarles que se mojaran.

Las playas y el malecón estuvieron desiertos; en Chicxulub, un solitario pescador, Gerardo Ocampo abordó su alijo a las 6 de la mañana y fue en busca de sus redes que tendió frente las costas de ese puerto, pero sólo obtuvo un robalo.