MÉRIDA.- Lo que parecía una contienda entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, ahora se amplió, ya que Gustavo Madero y Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, competirán por la presidencia del CEN panista, mientras que Josefina valora si se inscribe o no. Sin embargo, lo interesante del proceso panista es que en Yucatán los tres tendrán coordinadores de campaña  que no destacan por los trabajos de campaña. Se dice que la senadora por azares del destino Rosa Adriana Díaz Lizama coordinará la campaña de Cordero; Ana Rosa Payán Cervera, encubierta por Salvador Vitelli, la de Oliva Ramírez y Daniel Ávila, quien la semana pasada se paseaba por Europa, la de Madero.

Rosa Adriana tiene una fama muy bien ganada de que las veces que compitió por algún distrito no hiso campaña en forma, según afirman cercanos colaboradores de dichas campañas. Cuando compitió por el distrito II Federal, prácticamente colgó su hamaca y no hizo campaña.

En esta última campaña “apoyó” a Josefina y dicen muchos panistas que dejó morir sola a la candidata presidencial azul, pues la oriunda de Buctzotz no hizo campaña. Los denunciantes afirman que no ejerció toda la lana que se recaudó y que a todo lo que Josefina enviaba Rosa Adriana le ponía su publicidad encima o la colocaba atrás, para que ella no gastara dinero en su propia publicidad.

“Pobre Cordero, al menos en Yucatán no ganará ni con un milagro”, afirman varios panistas que se enteraron de que la senadora por azares del destino coordinará la campaña del ex secretario de Hacienda.

Otro que la tiene difícil es el ex gobernador de Guanajuato, ya que, además de ser poco conocido, su campaña será coordinada por Salvador Vitelli, quien, según afirman numeroso panistas,  en las elecciones de 2012 no hizo campaña cuando compitió y perdió por el III Distrito electoral federal, se guardó la lana y luego se compró un yate. Es vox populi entre los azules.

Daniel Ávila ha demostrado incondicionalidad a Madero y al súbdito de éste Jorge Luis Preciado, como cuando para no votar en contra de la probación la reforma educativa, como la quería el PRI, se fue a uishar (orinar). Carece de equipo de campaña para niveles estatales y es conocido porque no gasta dinero en eso, de modo que Madero en Yucatán no estará bien representado.