Rolando Zapata Bello durante la entrega de apoyos del programa Oportunidades
El gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de apoyos del programa Oportunidades

CHICXULUB PUEBLO.- Los poco más de 140 mil yucatecos inscritos en el padrón del programa Oportunidades obtendrán a partir del próximo año mayores beneficios con el rediseño y reestructuración del esquema, que incorporará la modalidad de vinculación con los sectores productivos del estado, informaron autoridades estatales y federales.

En gira de trabajo por el municipio de Chicxulub Pueblo y la comisaría meridana de San José Tzal, el gobernador Rolando Zapata Bello y la coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Hernández Olmos, entregaron apoyos de casi un millón de pesos a 697 familias de ambas comunidades.

Acompañado del coordinador estatal del programa, José Luis Novelo Ayuso y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Yucatán, Luis Borjas Romero, el mandatario resaltó el interés y preocupación del Gobierno federal por mantener, fortalecer y extender Oportunidades en beneficio de más personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad.

En su turno, Hernández Olmos destacó que el rediseño del programa social considera además de la vinculación con los sectores productivos del estado, la eliminación de las bajas injustificadas, la extensión de esquemas de becas para jóvenes que cursan la educación básica, media superior y superior, además de la distribución de leche fortificada Linconsa entre los beneficiarios.

Para poder aplicar estas nuevas disposiciones y atender a más personas en todo el país, el presupuesto que se ejercerá en este programa para el próximo año incrementó en un 12 por ciento, lo que representa recursos de ocho mil millones de pesos más que servirán para apoyar a un mayor número de familias en situación de pobreza, resaltó.

Los apoyos entregados ayer fueron para 176 personas de Chicxulub Pueblo, quienes recibieron recursos por 181 mil 335 pesos provenientes de una bolsa anual de un millón 300 mil pesos destinada para el pago del citado esquema.

En la comisaría meridana de San José Tzal resultaron beneficiados 521 habitantes, con recursos superiores a los 630 mil pesos, producto de una inversión anual para esa localidad de dos millones 657 mil pesos.

Asistieron al evento, el titular de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila; y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado, Juan José Canul Pérez; así como el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz y  la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Daniela Alicia Pool Alvarado.