PROGRESO.- Aunque aún no se sabe la cuota de captura y el número de permisos, la mini temporada de pesca de pepino de mar, que comenzará este lunes 25, dejará una derrama económica calculada en 50 millones de pesos.

La derrama se repartirá entre los pescadores, que estarán concentrados en la zona que va de Dzilam Bravo a los puertos del Oriente, aunque de manera indirecta beneficiarán también a mujeres y niños que ayudarán al salcocho de equinodermo, a gasolineras, hieleras y productores de sal.

De acuerdo con permisionarios  pesqueros consultados, en los 15 días que durará la mini temporada pepinera, se usarán más de mil lanchas en las que trabajarán 4,000 pescadores, que estarán en cien campamentos, que se instalarán  cerca de los puertos donde está autorizada la pesca del pepino. En esos campamentos trabajarán por lo menos 2,500 personas, entre mujeres y niños, que se encargarán del salcocho del producto.

Aunque sólo se autorizó una cuota de 800 toneladas, los pescadores que conocen del ambiente pepinero indican que lo más seguro es que se capturen cinco veces más lo que está autorizado, como ocurrió en la temporada pasada. En la playa el kilo del pepino se pagaría entre $30 y $35.

La pesca del pepino comenzaría el lunes o martes, todo depende de la publicación del período de captura en el Diario Oficial de la Federación, en la que se establecerá la cuota y el número de permisos,  que en el documento sólo sería para 500 embarcaciones, cantidad que se duplicaría o triplicaría.

Desde que se dio a conocer que el lunes arrancaría la temporada de pepino, los dueños de lanchas y cooperativas que tienen permisos de captura ya alistan motores, compresores y equipo de buceo.

La demanda de hielo y sal, que se utilizan para conservar el pepino, ya comenzó de modo que a partir de la próxima semana la marqueta de hielo costará $250, contra los $70 de ahora, tal como ocurrió en la temporada pasada. Se calcula que todos los días se emplearán de 250 a 300 toneladas de hielo. Para conservar el pepino se utilizarían 30 toneladas de sal.