Rolando Zapata Bello coronó a la señorita Andrea González Hadad, nueva reina del Club Libanés de Mérida.
Rolando Zapata Bello coronó a la señorita Andrea González Hadad, nueva reina del Club Libanés de Mérida.

MÉRIDA.- En el marco del 70 aniversario de la Independencia de Líbano, el embajador de este país en México, Hicham Hamdan, invitó al gobernador Rolando Zapata Bello a aprovechar la sede diplomática como un puente de conexión con el mundo árabe y encontrar potenciales de desarrollo para Yucatán.

El titular del Poder Ejecutivo y el diplomático presidieron la ceremonia de aniversario en la que se entregó el premio “Cedros”, a tres personajes con destacada trayectoria y excelencia probada en materia artística, científica y humanista, a favor de la comunidad libanesa y de la yucateca.    

En el salón Beirut del Club Libanés, el embajador llamó a los yucatecos descendientes y herederos de dicho país a aprovechar la época global y ser un puente con México, y en especial con Yucatán,  en temas relacionados con la cultural, el arte y aspectos sociales. 

El representante oriental, quien por primera vez visita Yucatán, aseguró que existen planes para realizar una semana cultural de Líbano en Yucatán y aprovechó la ocasión para regalarle al gobernador una pieza artesanal originaria de su país, así como un libro donde se presentan diferentes aspectos de su nación.

Al dirigir un mensaje durante el evento, en el que estuvo acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que las palabras del embajador son un símbolo de esperanza para entrañar la hermandad histórica y actualizar la prosperidad entre Líbano, México y Yucatán.   

“Permitan sentirnos en familia, respirar la solemnidad de los valores de la gran comunidad libanesa y compartirlos porque significan el amor a la familia, dedicación del trabajo que rinde frutos a favor de la sociedad”, manifestó el mandatario en presencia de la esposa  del embajador, la señora Afaf Saab. 

Entre los galardonados del premio “Cedros” están Gladys Medina Hadad, mejor conocida como María Medina, quien tiene una extraordinaria trayectoria de poco más de 40 años como cantante y artista, que acumula triunfos y reconocimientos. También el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e iniciador de la radioastronomía.

Otra de las premiadas es Carmen Bujaidar de Abud, destacada mujer que ha realizado una lucha incansable por la integración e igualdad de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

 Además, el mandatario estatal coronó a la señorita Andrea González Hadad, nueva reina del Club Libanés de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Club Libanés de Mérida, Habib Becil Dájer, señaló que los tres recipiendarios del premio “Cedros” son un ejemplo de vida porque sus obras han transcendido y destacado en la comunidad.

En la despedida, el gobernador le entregó al embajador una guayabera y un libro acerca de Yucatán, mientras que la presidenta del DIF hizo lo propio, regalándole a la señora Afaf Saab una prenda típica de la región. 

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el cónsul honorario de Líbano en Yucatán, Roberto Abraham Mafud;  la presidenta del Comité de Damas del Club Libanés de Mérida, Janette Becil Dájer;  el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Elías Lixa Abimerhi.