MÉRIDA.- El fin de semana pasado la dirigencia estatal del PAN realizó, en coordinación con tres comités directivos municipales, una serie de actividades encaminadas  a fortalecer estructuras y continuar la labor de Acción de Gobierno y Fortalecimiento interno con miras en el proceso electoral de 2015.

El sábado se realizó en Ticul un taller de formación para regidores de 13 municipios de la  zona sur del estado, actividad que  estuvo a cargo de Joaquín Díaz Mena, secretario de Acción de Gobierno del PAN e incluyó temas como: Cuenta pública, aspectos jurídicos de la función del cabildo y  la actitud propositiva del regidor de representación proporcional.

En la tarde, en Valladolid se impartió un seminario de Liderazgo y Comunicación Política para mujeres de 13 municipios del oriente del estado, en el que participaron 200 mujeres, quienes a través de la Secretaria de Promoción Política de la mujer, a cargo de Kathia Bolio Pinelo, se preparan para ocupar espacios políticos dentro del PAN.

Las actividades continuaron el domingo con un volanteo en el centro de Kanasín, en el que se exigió al ayuntamiento priista que atienda los problemas en los servicios públicos, el abandono de espacios públicos y las numerosas quejas de los ciudadanos. Integrantes de la estructura panista recorrieron diversas calles para escuchar a los ciudadanos sobre los problemas que afectan a Kanasín.

Respecto de las actividades, el presidente estatal del PAN  Hugo Sánchez Camargo recordó que desde que se iniciaron los trabajos en los ayuntamientos, el PAN ha promovido la formación de sus regidores de mayoría y de representación proporcional.

También los apoya y respalda en acciones que favorezcan el bien común y cuando reclaman la falta de justicia y de transparencia en sus municipios.

Respecto a la participación femenina reconoció el liderazgo de las mujeres que representan al PAN en las curules, regidurías, alcaldías y en sus municipios; señaló que con las nuevas iniciativas de equidad de género presentadas por el PAN  se promoverá  la capacitación de más mujeres en el interior del estado, a fin de tener mejores perfiles para estar al frente de municipios y  directivas municipales con miras en las elecciones venideras.

En lo referente a las acciones realizadas en Kanasín, Sánchez Camargo lamentó que el gobernador Zapata Bello invierta tanto dinero en Mérida, con fines electorales, mientras mantiene a Kanasín en el abandono con un alcalde del mismo PRI.

El dirigente del PAN dijo que durante un recorrido por el mercado, el tianguis y las calles principales de ese municipio constató que los ciudadanos se quejan del abandono del Ayuntamiento, que los ha dejado sin alumbrado, con calles en pésimo estado, con fugas de agua, falta de espacios reales para el tianguis, así como la falta de servicios públicos como la recolección de basura y la falta de sanitarios en espacios públicos. La dirigencia del PAN intervino para solucionar una fuga de agua potable, que llevaba ya más de un mes reportada a las autoridades.

“El PAN en Yucatán  trabaja y será la opción para la gente que quiere vivir mejor, para los yucatecos que desean un mejor futuro y vivir en municipios donde los recursos se ejerzan en forma transparente en beneficio de los ciudadanos,” concluyó Sánchez Camargo.

Estuvieron  presentes en la gira y en las actividades del fin de semana  el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda y  los presidentes de los comités directivos municipales Emmanuel Chan, Jorge Tamayo y   Nehemías Ku,  de Ticul, Valladolid y Kanasín, respectivamente.