PROGRESO.- Heyder Balam Euán, trailero de 25 años de edad, se salvó de morir electrocutado cuando la góndola que conducía cargada con 25 toneladas de trigo chocó contra un poste de la CFE y después se volcó a un costado de la carretera Mérida-Progreso y jaló los cables de alta tensión de 13,000 volts.
Para fortuna del joven trailero, quien tiene tres años de experiencia como chofer de unidades pesadas, los cables de alta tensión cayeron sobre las llantas de la góndola y eso evito que se electrocutara o que se incendiara a causa de un corto circuito.
El accidente ocurrió a las 4 de la madrugada del lunes, a la altura del kilómetro 31, poco después de la planta de almacenamiento de Pemex, local que se quedó sin luz durante toda la mañana al suspenderse el servicio para que colocaran un poste nuevo y reinstalar los cables.
También resultó afectada la línea de fibra óptica de CableMas, que está colocada en los postes de la CFE, de modo que numerosos clientes se quedaron sin el servicio de telefonía, TV e internet durante toda la mañana y parte de la tarde.
Los daños fueron calculados en $500,000, pues el tractor fue pérdida total, ya que se le rompieron los ejes y otras partes. El medio millón de pesos incluye a la góndola y que también quedó muy dañada, más el poste que fue roto por completo y los cables que cayeron.
La causa del accidente fue que el chofer se durmió y cuando reaccionó poco después de pasar la planta de Pemex, el tractor se había salido de la carretera; maniobró para retomar la vía, pero la góndola, se salió de la carpeta asfáltica cayó en el lodo, jaló al tractor y chocó el poste.
El chofer, quien resultó ileso, salió por su propio pie del vehículo y no huyó; aunque asustado, se quedó en el lugar de los hechos hasta que llegaron patrullas estatales y municipales, después las federales y los bomberos.
Herder Balam dijo que llevaba cuatro días sin dormir y que llegó a la terminal remota a las dos de la madrugada y poco antes de las 4, ya cargado con el trigo enfiló a Mérida a llevar el grano a la Harinera de Yucatán, pero lo dominaron el cansancio y el sueño.
El rescate del tractor y de la góndola se demoró, pues debido a que estaba cargada pesaba más de 40 toneladas; primero retiraron el tractor y luego rescataron la góndola.
Las maniobras para rescatar el pesado camión comenzaron a las 10 de la mañana y terminaron después de las 4 de la tarde.- J.G.R.