MÉRIDA.- Alejandra Bobadilla Crespo se aferra a un cargo y denuncia hostigamiento y amenazas de parte de gente de la delegación de Sedesol, pero oculta que obtuvo el cargo gracias a que el entonces delegado, Fernando Medina Gamboa, la llevó a la delegación e hizo que una persona presentara el examen de su consentida, a fin de que obtuviera la plaza por el servicio profesional de carrera, afirman personas que saben del caso.

Nuestros informantes aseguran que no defienden el supuesto hostigamiento, pero dicen “que hay que dejar en claro quién es Alejandra Bobadilla, ya que llegó al cargo gracias a que era la consentida de Fernando Medina, quien la protegía por encima de todo y de todos, al grado de mantenerla en el cargo, a pesar de las muestras de incapacidad de su protegida.

Alejandra Bobadilla mintió al decir que no es política, sino que es institucional, pues el cargo lo recibió regalado y sin esfuerzo alguno.

Además, agregan los denunciantes, Alejandra Bobadilla violó la ley, pues  firmó el cheque por medio del cual en 2009 Alfonzo Aguiar Irigoyen, entonces jefe del Programa de Empleo Temporal (PET) retiró del banco, de manera indebida e ilegal, $3 millones de pesos, los cuales andaba en la cajuela de su auto. El dinero se debía retirar conforme se realizaban los pagos a los beneficiarios.

“Lo que hizo Alejandra fue ilegal y ella, como jefa de Alfonzo Aguiar debió negarse a firmar el cheque, pero lo firmó de modo que violó las reglas de operación del PET, de manera consciente, de modo que su actuar no fue correcto ni institucional, como ella dice que es”, indicaron los entrevistados.

De acuerdo con nuestros informantes, la incapacidad de Alejandra era tal que el subdelegado de Desarrollo Humano y Social Efraín Sosa Martín siempre se quejó de ella, pero no podía hacer nada porque la mujer era intocable, pues era la súper consentida del delegado. Lo que hizo Efraín fue colocar a gente alrededor de Alejandra para que hiciera el trabajo, de modo que ella sólo firmaba documentos y la chamba la hacían otros.

Sobre la llegada de Alejandra a Sedesol, nuestros informantes dicen que trabajaba en el Fonden, bajo las órdenes directas de Francisco Zetina, siendo jefe de ambos Xavier Abreu.

“Ella decía que Xavier Abreu la recomendó al “Chino” Medina, pero en realidad el delegado la conoció en el Fonden y la llevó a trabajar a Sedesol. Como empezaba el servicio profesional de carrera,  el “Chino” ordenó que una persona lo presentara en lugar de ella, ya que la prueba era en línea, y así obtuvo la plaza”, precisan los entrevistados.

“Esta es la verdadera Alejandra, quien pelea un puesto que se le regaló y que nunca ejerció porque otros hacían el trabajo. Está en su papel de denunciar acoso, pero lo que queremos es presentarla tal como es y evitar que se presente como mártir y que le mienta a la sociedad”, concluyeron los entrevistados.