El viernes pasado comenzó el rescate de 6.4 kilómetros de playas erosionadas, que se ubican en Yucalpetén, Chelem y Chuburná
El viernes pasado comenzó el rescate de 6.4 kilómetros de playas erosionadas, que se ubican en Yucalpetén, Chelem y Chuburná

PROGRESO.- A pesar del mal tiempo que azota la costa desde haces varios días, el viernes pasado comenzó en Chelem el relleno de playas en los 6.4 kilómetros que van de Yucalpetén a Chuburná, trabajos que incluyen la colocación de geotubos, para detener la erosión..

Este programa de recuperación de playas genera 250 empleos directos, según informó Hugo Gómez Oliván, jefe del departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Los trabajos, que están a cargo de la constructora Pyrsa, comenzaron con la preparación del material que se empleará en el relleno de playa, como son la fabricación de los geotubos que se colocarán dentro del mar y que servirán para mitigar el oleaje a fin de evitar que las marejadas deslaven el relleno.

El viernes, a la 1 de la tarde, en medio de los remanentes del norte que azotó el miércoles pasado las costas de Yucatán, varios volquetes comenzaron a depositar arena que se trae del banco de materiales del Playón del puerto de abrigo de Chuburná.

También comenzó a prepararse el terreno para la colocación de los geotubos, los cuales por las inclemencias del tiempo no se han podido colocar.

Hugo  Gómez, comisionado por la Seduma para supervisar los trabajos a cargo de Prysa, explicó durante el inicio del relleno de playas que los trabajos generan 250 empleos directos y que contratan a habitantes de la comisaría de Chelem.

También dijo que dan empleo de manera indirecta a los volqueteros que transportan la arena del banco de Chuburná a la playa, así como a negocios de esa comisaría, en especial a restaurantes y tiendas.

La franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná está seriamente afectada por la erosión marina. En la zona donde comenzó a depositarse la arena, el mar se estrella contra los rompeolas y cimientos de las casas veraniegas.