Pescadores del oriente yucateco tomaron un curso para aprender a procesar de una manera eficiente el pepino de mar.
Pescadores del oriente yucateco tomaron un curso para aprender a procesar de una manera eficiente el pepino de mar.

PROGRESO.- A fin de garantizar un producto de calidad de exportación, para que los pescadores obtengan buenas ganancias y para evitar accidentes en altamar por descompresión, durante la actual temporada de pepino de mar las empresas Actín e Induscay dan asistencia técnica a  pepineros de los puertos del Oriente.

La captura del pepino de mar se ha visto afectada por el norte del frente frío 14, pero en el transcurso de la semana los pescadores se dedicarán de lleno a capturar al equinodermo. Esta temporada de pesca de pepino comenzó el lunes 25 de noviembre y concluirá el 9 de este mes,

El director general de Actin e Induscay, Juan Carlos Medina Noh, explicó que el departamento de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural, promueve la asistencia técnica a las cooperativas pesqueras.

Técnicos especializados de Actin e Induscay son los encargados de asesorar a los grupos de pescadores del Orientey el objetivo de la capacitación es que el producto que capturen sea de calidad de exportación, porque el destino final es para consumidores muy exigentes, como el mercado asiático.

Por esa razón, la asistencia técnica incluye la capacitación en el manejo del pepino de mar desde su captura, hasta el proceso de salcocho, además de las buenas prácticas de higiene para que el producto sea de primera y conserve su calidad, como lo demanda el mercado extranjero.

La asesoría inició con las normas para la pesca de la especie marina: la talla mínima que es de 24 centímetros de longitud, los períodos de captura y veda, las cuotas asignadas, así como las áreas de pesca, que van desde San Crisanto hasta El Cuyo, y las restricciones en la zona de Celestún a Telchac, zona declarada en veda.

También se les impartió técnicas de primeros auxilios para la supervivencia humana en la mar, en especial de reanimación cardiopulmonar, que es un procedimiento de emergencia para salvar que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar.

De igual forma se les capacitó en las tablas de buceo, con los tiempos que deben tomar los buzos para emerger de la profundidad a la superficie del mar, a fin de evitar la descomprensión. También se les adiestró en el manejo del equipo de radiocomunicación, del geoposicionador satelital (GPS) con que cuentan las lanchas y cómo lanzar SOS de emergencia, para que se les preste auxilio en caso necesario.

Medina Noh, quien coordina la asistencia técnica a los pepineros, también expuso que durante la actual temporada de pepino de mar, los pescadores utilizarán un sistema para el eviscerado del producto, con un equipo que inyecta agua a presión con lo que se garantiza la limpieza total del ejemplar.

Esa técnica de eviscerado se probó el lunes 25 pasado,  en el primer día de la temporada frente las costas de Río Lagartos, cuando los pescadores comprobaron la eficacia del equipo, que consiste en una manguera y una pistola de aire, con capacidad de 80 a 120 libras.

El eviscerado del pepino se efectúa con un pequeño corte y se inserta la pistola de aire,  en menos de cinco minutos el producto queda limpio. Antes, el pescador tenía que golpear el ejemplar en la lancha para sacarle todas las vísceras y eso lo dañaba y disminuía su calidad, ahora con la nueva técnica se garantiza que sea un producto de primera.

También se proyecta estandarizar el tipo de salchocho, para lograr un mejor control de calidad para el destino final.

Induscay y Actin proporcionan asistencia técnica a 185 pescadores de cooperativas de Dzilam Bravo, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe. La asistencia técnica la proporcionan los biólogos Sergio Arturo Rodríguez Canto, Patricia Viscencio García, Sandra Vergara Salgado, Elizandy Serrano Alcocer, Marissa Carolina Quintal Lizama, ingeniero Víctor Manuel Chi Dzul, contadores públicos, Ángel Francisco de la Cruz Medina Nah y Benjamín Novelo Sosa.