Pescadores de Progreso y Chicxulub salen rumbo a Dzilam Bravo a pescar pepino de mar
Pescadores de Progreso y Chicxulub salen rumbo a Dzilam Bravo a pescar pepino de mar

PROGRESO.- Luego de una semana de mal tiempo, causado por el norte del frente frío 14,  pepineros de este puerto y de Chicxulub zarparon rumbo a las costas de Dzilam, para dedicarse durante esta semana a la captura del codiciado pepino de mar, cuya temporada autorizada por la Conapesca concluirá este lunes 9.

Desde temprano, grupos de pepineros comenzaron a avituallar sus embarcaciones con marquetas de hielo y bidones de combustible, de modo que a las 7 de  la mañana comenzaron a zarpar a Dzilam Bravo, donde se concentrarán a trabajar durante la semana.

Los pepineros señalaron que debido al norte no pudieron salir a pescar en la primera semana aprobada por la Conapesca e indicaron que ignoran si las autoridades federales autorizarán que se repongan los días perdidos a causa del malo tiempo.

“El mar todavía esta medio turbio, pero tenemos que salir a ver cómo está la zona de Dzilam, donde está autorizada la pesca, ya que todavía no tenemos reportes de la situación en ese puerto y debemos viajar para comprobarlo”, dijo un pepinero.

Los pescadores de este puerto y los de Chicxulub señalaron que no instalarán campamentos en las costas de San Crisanto, Santa Clara y Dzilam, pues viajarán todos los días para evitar problemas y el pepino ue pesquen será procesado en este municipio.

Las lanchas pepineras cuentan con potentes motores, para recorrer grandes distancias; todo los días, los pepineros zarparán de entre 6 y 7 de la mañana y retornarán 12 horas después. Para conservar el pepino llevan marquetas de hielo, cuyo precio se disparó en los últimos días, debido a la demanda.

Por cierto, ante el pleno del Senado de la República, la senadora yucateca Angélica Araujo Lara y un grupo de legisladores del PRI propuso sancionar la pesca ilegal de pepino de mar con hasta nueve años de prisión y tres mil días de salario como multa, a fin de evitar la venta ilegal  de esa especie en peligro de extinción.

La ex alcaldesa meridana, según un boletín, se refirió a la sobre explotación del pepino de mar en las costas mexicanas del Pacífico y el peligro al que se expone la especie en el litoral yucateco, donde también hay sobre explotación y pesca ilegal.