DZILAM BRAVO.- Aunque las autoridades pesqueras dieron permiso para que sólo 450 lachas trabajen en la pesca de pepino de mar y que cada una traiga 250 kilos al día del equniodermo, ante la vista y paciencia de las mismas autoridades en esa pesquería laboran poco más de dos mil lanchas y diez mil pescadores, que traen al día 450 kilos de esa especie.

Para la pesca de pepino, según informes de dirigentes de cooperativas que se dedican a esa pesquería, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) otorgó permisos para 450 lanchas con una cuota diaria de 250 kilos por embarcación, pero eso sólo es en el documento, pues en la práctica hay cinco veces más el número de lanchas.

Los pescadores y permisionarios señalan que hay más de 2,000 lanchas y que la captura diaria es de hasta 450 kilos por embarcación. En cada lancha viajan cuatro pescadores y se calcula que hay más de 10,000 hombres de mar, muchos de ellos pulperos que quitaron jimbas para dedicarse al pepino, pues el precio es más atractivo y los volúmenes de captura están garantizados que rebasarán los 400 kilos.

Una lancha pulpera obtiene de 30 a 50 kilos y se paga a $30 el kilo del molusco, mientras que el pepino de mar se cotiza en playa a $35 kg, de modo que un pescador puede ganar de $3,000 a $4,000 por día; con el pulpo ganaba de $300 a $500 diarios.

En Dzilam, donde hay cientos de pescadores, se han encarecido la mayor parte de los productos; por  ejemplo, la marqueta de hielo que en las fábricas cueta $70, en ese puerto se vende a $300. Hay camiones de hieleras cargados todo el día para vender el producto.

Un kilo de tortilla cuesta $30, la ración de comida de $80 a $90; ocupar un predio para colgar una hamaca vale $100. El pan francés se vende a $5. Debido a la demanda que hay, la cerveza se gasta a las 4 de la tarde. Hay informes de que también han llegado meseras y vendedores de todo tipo de productos, en especial de comida.