MÉRIDA.- Tal y como anticipamos en esta columna, con el voto en contra del PAN, los priistas y sus satélites del PRD y del PVEM aprobarán hoy en el pleno el paquete fiscal del gobierno del estado, que establece el aumento en varios impuestos en tasas que van del 12 al 200% en rubros que se regían por el salario mínimo y por tanto no debían elevarse tanto. Lo interesante será escuchar el “argumento” que dirá el perredista Bayardo Ojeda, quien a manera de justificación para levantar siempre la mano a favor de iniciativas oficiales, lanza una sugerencia al Ejecutivo. El niño Verde yucateco (Harry) ni esa molestia se toma, sólo aprueba diciendo que todo es muy bueno para Yucatán.

La sesión será a las 11 de la mañana y se anticipa que será prolongada, ya que se aprobarán las iniciativas del gobierno estatal y la ley de ingresos y de hacienda de Mérida.

Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista dijo que la iniciativa que se les presenta NO justifica que los impuestos o derechos que en ella se expresan tengan que sufrir algún tipo de aumento, ya que se encontraban expresados en salarios mínimos o porcentuales, precisamente para no tener que ser reconsiderados o revalorados, ya que estos sufrirían de una automática actualización al modificarse el salario mínimo.

“Respecto a la propuesta que el Ejecutivo nos hace, necesariamente la tenemos que ver como un doble aumento o incremento, pues, además de modificar la base expresada en salarios que sin razón alguna propone modificar, estas tarifas de manera automática cada año recibirán un aumento en la misma proporción que sufra el salario mínimo, por lo que estos impuesto y derechos aumentados serán doblemente aumentados al ciudadano.