MÉRIDA.- El aumento en derechos a los ciudadanos no se justifica, ya que el gobierno estatal recibirá en 2014 dos mil 423 millones más que el año pasado, además que esos derechos subirán doble, ya que, además de la propuesta oficial de aumento, éstos subirán automáticamente al subir el salario mínimo, afirmo Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Dijo que los diputados panistas  se oponen a estos aumentos, ya que afectan a los ciudadanos y porque el gobierno estatal recibirá buen dinero en participaciones federales.

También dijo que se oponen a la solicitud de un crédito de 400 millones, ya que la misma iniciativa manifiesta que dicho empréstito será destinado a inversión pública productiva, pero no aclara el destino específico de este recurso.

“Además, consideramos que seguir endeudando a Yucatán es continuar con la herencia de la Administración anterior y denota un fracaso en la política de austeridad, aparentemente emprendidas, de modo votamos en contra”, precisó.

Dijo que llama la atención que en la iniciativa del presupuesto de egresos haya desproporcionados aumentos en determinados rubros generales, en los que el incremento líquido es de más de 777 millones de pesos, mientras que el aumento de los recursos destinado a obra pública fue sólo de 564 millones.

“Es increíble que en estímulos a servidores públicos se aumente 87%, ya que pasa de $446,331 a $836,977, en tanto que en servicios de comunicación social el aumento es del 654%, ya que lo destinado pasa de $23 millones 177 mil pesos a $174 millones 910 mil pesos, además de que en alimentos y utensilios  el aumento es del 97.0%, ya que pasa de $97,563 a $193,121”, precisó la diputada local. . .

Sofía Castro dice que el Ejecutivo destina un elevado gasto en publicidad, ya que además de los casi $175 millones para comunicación social le destina $32 millones a la televisora local, con lo que suma 207 millones de pesos.