El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto
El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto

PETO, Yucatán.- Más de 470 docentes de municipios del Sur de Yucatán tendrán acceso a esquemas de capacitación y actualización con la inauguración del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, como parte del proceso de regionalización del servicio que realiza el Gobierno  del Estado para elevar el nivel académico de los niños y jóvenes yucatecos.

De visita por ese municipio, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el penúltimo de un total de 12 Centros de ese tipo que se han construido en el estado y entregó un aula didáctica en el jardín de niños “Víctor Cervera Pacheco”, trabajos en los que se invirtieron recursos superiores a los ocho millones de pesos.

Ante docentes, alumnos, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el compromiso del Gobierno del Estado es dotar tanto a profesores como alumnos de las condiciones necesarias que les permitan alcanzar la excelencia educativa.

“Por ello nos hemos dado a la tarea de construir espacios como este CEDE que será un punto de encuentro para analizar, dialogar, discutir y confrontar mejores alternativas de innovación para impulsar la calidad educativa en la región”, enfatizó.

Acompañado del alcalde anfitrión, Higino Chan Acosta, Zapata Bello aseguró que continuará trabajando para llevar a cada rincón del estado los equipos, infraestructura y mobiliario que permitan que los niños y jóvenes yucatecos cuenten con una educación incluyente.

“Porque para que exista bienestar social, empleos de calidad y por ende desarrollo económico, es necesario consolidar las bases de una educación igualitaria”, expresó el mandatario.

El CEDE tiene el objetivo de impulsar la mejora educativa en cada región, con pertinencia a la diversidad cultural y lingüística, procurando el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan desenvolverse en una sociedad que les demanda nuevos retos.

Actualmente los municipios de Izamal, Tizimín, Valladolid, Tekax, Mérida, Yaxcabá, Motul, Ticul y Peto ya cuentan con Centros de Desarrollo Educativo, que además de impulsar procesos de capacitación, permiten a los docentes realizar trámites administrativos de manera más rápida.

En lo que toca al CEDE inaugurado este martes, ofrecerá atención a nueve mil 309 alumnos, 471 maestros y 80 planteles de Chacsinkín, Tahdziú, Tixméhuac y el municipio mencionado.

En su turno, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, resaltó que con acciones de esta naturaleza el Gobierno estatal reconoce el trabajo de los profesores y se compromete a seguir impulsando esquemas que eleven la innovación y la competitividad del proceso educativo.

El funcionario recordó que los trabajos entregados en el jardín de niños “Víctor Cervera Pacheco“ son parte de las 48 acciones de ampliación y rehabilitación que se realizan en 23 municipios de la geografía estatal con recursos superiores a los 23 millones de pesos.

En ese evento, el mandatario anunció que el próximo año se construirá un aula para la dirección y el techo de la cancha de esta escuela.

Asistieron al evento, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinoza.