A cientos de barcos de la flota mayor de Yucalpetén les fue mal en la pesca de pulpo
A cientos de barcos de la flota mayor de Yucalpetén les fue mal en la pesca de pulpo

PROGRESO.- Familias de unos tres mil pescadores pasarán una triste Navidad, debido a que en el último viaje de pesca les fue mal debido al constante mal tiempo y no ganaron nada, de modo que muchos planean embarcarse, para salir de pesca y pasar el 24 en altamar.

Esos pescadores laboran en 300  barcos de la flota mayor de Yucalpetén y en el último viaje la pesca de pulpo resultó mala, la captura obtenida fue baja, no ganaron nada y tampoco alcanzaron a pagar los anticipos que recibieron antes de salir a la captura del molusco.

Más de 300 pesqueros se encontraban en altamar dedicados a pescar pulpo, cuando el 27 de noviembre azotó un norte, cuyos efectos duraron casi una semana, tiempo en el que estuvieron inactivos; días antes, los efectos de un frente frío los obligó a suspender actividades.

“Sólo pudimos trabajar unos cinco días, pues  pasamos tres nortes fuertes que nos zarandearon; el último fue a mediados de la semana pasada  y a nuestro retorno nos agarró otro mal tiempo”, dijo Manuel Medina, tripulante del pesquero “Herbet René”, que atracó el lunes en los muelles de Yucalpetén.

El pescador Susano May,  quien viaja en el “Comandante”, dijo que les fue mal en el último viaje para pescar pulpo, pues no ganaron ningún peso y no pudieron pagar los anticipos de $4,000 que recibieron antes de salir de viaje, de modo que “llegaremos a nuestras casas sin dinero, sólo con un poco de pescado”.

“Pasaremos una Navidad muy triste, ya que no hay para el pavo, ni para los regalos de los niños; así va a ser para cientos de familias de pescadores que teníamos la esperanza de obtener buenas ganancias en el último viaje de pesca de pulpo, pero no contábamos con los nortes que nos impidieron pescar”, afirmó desalentado el pescador Rigoberto Sulú, mientras miraba a sus dos hijos que fueron a recibirlo en los muelles.

El pescador dijo que, para tener dinero pedirán anticipo a los armadores. Le darán el dineros a su familia y se irán vayan de viaje cuando amaine el norte y pasarán la Navidad en altamar.

Susano May explicó que el barco “Comandante” trajo 4,000 kilos de pulpo, pero viajan 18 pescadores, lo mismo que en el “Hebert René” y el “María del Mar”, que son propiedad de Jacobo Madera Gil, un armador vecino de Komchén.

Dijo que cada pescador capturó de 150 a 200 kilos, por eso nadie ganó. En el viaje de hace un mes, los pesqueros traían hasta 10 toneladas y resultaba, los pescadores pagaban sus anticipos y ganaban.

Entre el viernes, sábado, domingo y lunes arribaron 200 pesqueros que se dedicaron a la captura de pulpo y a los barcos de Madera Gil, les fue bien, pues la mayoría apenas alcanzó los mil kilos, como fueron el caso de los “Tiburón”, que según explicaron los tripulantes, por lo menos 10 solo trajeron de  800 a 1,000 kilos.