MÉRIDA.- La senadora Angélica Araujo impulsa que se endurezcan las sanciones a quienes capturen o comercialicen el pepino de mar –que está en peligro de extinción–, dentro o fuera de los periodos de veda y sin contar con la autorización que corresponda.

Ante la pesca indiscriminada de esta especie, que tiene un gran valor en el mercado asiático, consideró necesario imponer una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo multa, a quien ilícitamente incurra en los supuestos que establece la ley.

Dijo la especie se ha reducido drásticamente en los últimos años, debido a su creciente sobreexplotación y pesca furtiva, e incluso, muchas de las veces se le captura sin respetar sus ciclos reproductivos en detrimento de su nivel de población óptimo.

Las consecuencias de esta explotación indiscriminada se palpan en casos como el que sucedió en Baja California, donde su captura empezó en la década de los 80; para el 91 rebasaba las mil toneladas, pero después disminuyó prácticamente en más de un 80 por ciento, agregó.

La legisladora por el estado de Yucatán dijo que este hecho comienza a repetirse en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, aunque su captura ocurre además en Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Sonora.

Señaló que los esfuerzos gubernamentales por evitar esta situación, incluyen la puesta en marcha de vedas y la publicación de normas en el Diario Oficial de la Federación, aunque se ha detectado que esta pesca y explotación rebasan por mucho los cupos permitidos por algunas licencias otorgadas.

Por ello, presentó una iniciativa que reforma el numeral 36, fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona la fracción II Bis 1 al artículo 420 del Código Penal Federal, que es analizada en las comisiones respectivas.