MÉRIDA.- La Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió a unas 46 mil personas de distintos sectores de la sociedad a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, como parte de la campaña para crear conciencia sobre actos reñidos con la ley o situaciones de riesgo.

Mediante pláticas y programas dirigidos a niños, jóvenes, adultos y senescentes, las acciones llevadas al cabo para promover una cultura de prevención se extendieron a diversos rincones de la entidad, incluidos municipios y comisarías de todo el estado.

Entre los esquemas de mayor alcance figuran “Xux donde quiera que estés”, con el que se llegó a un total de 21 mil 655 personas, principalmente infantes, para quienes se desarrollaron juegos, ferias y teatro guiñol.

Con dichas acciones se reforzaron los mensajes que les permiten crear conciencia ante conductas peligrosas a las que pueden estar expuestos, así como recomendaciones para decir “no” al delito.

Para los adolescentes y jóvenes también se diseñaron actividades que se implementaron con éxito en las diferentes demarcaciones, entre las que se incluyen pláticas como “Adolescente prevenido”, “Sin riesgo alguno”, “Igual a ti, igual a mí” y “Aprendiendo me cuido mejor”.

En ese sentido se trabajó con los jóvenes e incluso padres de familia en albergues de diversos municipios y escuelas de la entidad, a fin de que conozcan las consecuencias de incurrir en conductas delictivas. También se les inculcó valores como el respeto a los demás y la importancia de cuidar su cuerpo para que nadie pueda hacerles daño.

Un sector al que se le brindó especial atención fue el de los adultos mayores, quienes a través del programa “Edad con dignidad” recibió información relacionada con sus derechos, así como algunos consejos para evitar ser víctima de delitos a los que son más vulnerables.

Con ese esquema se favoreció a más de cuatro mil senescentes de municipios como Abalá, Acanceh, Baca, Conkal, Cacalchén, Mérida, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Halachó, Hununcmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá y Progreso.

Un factor importante en estos planes desarrollados por la Fiscalía fue que la población que habla la lengua maya pudo participar en las distintas actividades, ya que con el apoyo de personal de la Unidad de Peritos Intérpretes, las pláticas se impartieron a ese sector.

Las acciones de prevención son fundamentales con el objetivo de disminuir los índices delictivos, por lo que a lo largo del año que recién culminó la FGE mantuvo un intenso programa en esta materia, el cual pretende reforzarse en este 2014 con la meta de llegar a más regiones