Por José Manuel Sierra Herrera

MÉRIDA.- En este año que acaba de concluir hubo sucesos de todo tipo, en especial los asesinatos de tipo pasional y accidentes con saldo de varios muertos, mientras que en el ámbito religioso el obispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong fue designado arzobispo y nombrado por el papa Francisco para dirigir los seminarios del mundo.

En el ámbito político, algunos personajes dieron de qué hablar, unos por sus actos malos o imprudentes, otros por su popularidad y otros que fueron pillados tratando de hacer “chanchullos”. Como nunca antes se había visto, diputados de todos los partidos comenzaron una campaña muy adelantada en busca de posicionarse para un nuevo cargo de elección popular, mientras pesa sobre ellos una denuncia nacional pública de que bajan recursos para los alcaldes a cambio de llevarse una tajada del dinero público.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha tuvieron momentos malos cuando se les cuestionó por falta de transparencia o por favorecer a funcionarios. El gobernador enmendó y le rebajó el sueldo a su hermano Gabriel, pero el alcalde le mantuvo el elevadísimo sueldo a la tesorera Claudia Canto Mézquita, a pesar del enojo de prácticamente todos los funcionarios municipales y de miles de ciudadanos.

El yucateco Jorge Carlos Patrón fue designado por el papa Francisco secretario de seminarios de la Congregación para el clero, lo que lo convierte en el primero de esta tierra en conseguir un cargo importante en el Vaticano.

En lo político, el ex secretario de Fomento Agropecuario Alejandro Menéndez Bojórquez sigue libre y parece que goza de impunidad, pues a pesar de las evidencias de su enriquecimiento ilícito la justicia no lo persigue.

Mientras unos brillaron y demostraron popularidad, como diputado local Francisco Torres Rivas, otros fueron el lado opuesto de la moneda, como el flamante presidente estatal del PRI Carlos Pavón Flores, quien no les simpatizaba a muchos de sus compañeros de partido y no querían que ocupe el cargo.

Dos funcionarios que acapararon la atención fueron el secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán el titular del INAIP Álvaro Traconis; el primero porque, en medio de un gobierno de austeridad le organizó una ostentosa fiesta de XV años a su hija Pamela, la cual costó poco más de dos millones de pesos y que fue en el exclusivo Club Campestre, acto que fue severamente criticado por priistas.

A su vez, Álvaro Traconis fue pillado en un bochornoso espectáculo en el palenque de Xmatkuil, durante la actuación de Alejandra Guzmán, pues introdujo una botella de whisky y se comportó de manera grosera, de modo que fue sacado del lugar.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pasó bochornosos momentos, ya que se descubrió que no devolvió casi medio millón de pesos que por equivocación les depositó a todos los senadores el administrativo de la bancada panista. La senadora por azares del destino devolvió el dinero hasta que su nombre fue exhibido, junto con el de otros senadores panistas, por un diario capitalino.

En un acto que escandalizó a la gente, un policía estatal fue grabado teniendo relaciones sexuales con una muchacha mientras él estaba sentado en la defensa de una camioneta antimotín, de modo que fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro caso impactante fue la explosión que hubo en el restaurante la Nao de China, suceso que puso en alerta a todas las autoridades, pero que afortunadamente no tuvo víctimas fatales.

Cerca de finalizar el año, la SSP detuvo a 64 personas en una fiesta rave, entre ellas a Rodrigo Osorio Cáceres, funcionario de la Comuna meridana, quien según los reportes oficiales estaba intoxicado con mariguana y cocaína y al que el alcalde Renán Barrera dijo que despidió. Sin embargó, el afectado mandó una aclaración en la que dijo que no estaba drogado y que no fue despedido sino que él renunció al cargo.

Así las cosas, muchos tratarán de cuidar más las formas, es decir tratarán de hacer lo mismo pero sin que se les descubra, y otros buscarán mostrar mejor imagen a fin de conseguir objetivos a corto plazo.- José Sierra Herrera/@josesierrah/Facebook