El norte paralizó las actividades pesqueras, marítimas y portuarias en Progreso
El norte paralizó las actividades pesqueras, marítimas y portuarias en Progreso

PROGRESO.- Una hora después que zarpó el crucero Carnival Triumph con destino a la Isla de Cozumel, la Capitanía Regional de Puertos ordenó, a las 5 de la tarde, el cierre total de los puertos a la navegación debido a los efectos del fuere norte que ya azotaba las costas de Yucatán.

En la Capitanía de Puerto se informó que se esperaba que en el transcurso de la noche el norte alcance velocidades de 80 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros de alto, pues en el Golfo de México se registraron vientos de más de 100 kilómetros por hora.

A las 12 horas, cuando los efectos del frente frío 24 se comenzaban a sentir en el litoral yucateco, la Capitanía ordenó cerrar los puertos para las embarcaciones menores, de modo que ningún barco de la flota mayor de Yucalpetén pudo zarpar después del mediodía.

Los puertos fueron reabiertos el sábado a las 6 de la tarde luego que pasaron los efectos del primer norte del año, lo que permitió que algunos ribereños pudieran salir a pescar el domingo y ayer lunes. Antes que se ordenara el cierre de los puertos zarparon 10 barcos de la flota mayor.

En los muelles Yucalpetén los pescadores avituallaban los barcos con hielo, carnada y diésel, para dejarlos listos para que zarpen a la pesca de mero en cuanto pase el norte que de nuevo paralizó la actividad marítima, portuaria y pesquera.

El norte comenzó a azotar con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, a las 8 de la mañana y el meteoro parecía “chocolatero”; sin embargo, conforme se desplazaba del Golfo a la Península de Yucatán los vientos y marejadas se incrementaron.

El malecón, que durante toda la mañana estuvo concurrido con turistas que llegaron en el crucero Carnival Triumph, a las cuatro de la tarde estaba desierto, pues a esa hora los vientos habían aumentado su velocidad, lo mismo que las marejadas.