MÉRIDA.- En los próximos 15 días se vivirá intensamente un clima de cuestionamientos políticos, pues la oposición exigirá informes claros y detallados al gobernador Rolando Zapata Bello, quien el próximo domingo 19 entregará su informe anual de actividades al Congreso del Estado.
Los dimes y diretes políticos comenzaron esta semana, después de que la fiscal general Celia Rivas Rodríguez dijo que no investigó la denuncia contra ex funcionarios de la Comuna meridana, debido a que la querella llegó con fallas de origen.
A su vez, el Congreso del Estado tendrá varios días de intenso trabajo, que comienza hoy sábado con la entrega de la medalla “Héctor Victoria Maldonado”, al científico Arcadio Poveda Ricalde.
El jueves 16 comenzará el segundo período ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, y el domingo 19 se realizará la sesión solemne para recibir el primer informe del gobernador Rolando Zapata.
Su antecesora, Ivonne Ortega Pacheco, nunca acudió al Congreso del Estado a entregar los informes anuales. Después de la entrega del informe, Rolando Zapata dirigirá un mensaje a los yucatecos, en el Siglo XXI, donde se espera la llegada de varias decenas de miles de priistas.
No se ha informado si el titular del Poder Ejecutivo acudirá personalmente a entregar el informe, aunque se espera que lo haga. Sin embargo, no extrañaría que lo enviara con el secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán.- José Sierra H.