Josías Aarón Sánchez Cab, de 19 años de edad, es detenido por la policia, acusado del robo de una lancha
Josías Aarón Sánchez Cab, de 19 años de edad, es detenido por la policia, acusado del robo de una lancha

PROGRESO.- Las policías estatal y municipal están a punto de esclarecer la “ola” de robos de lanchas pesqueras y motores fuera de borda, cometida en los puertos de Chelem, Chuburná, Chicxulub y Dzilam de Bravo, pues ayer domingo  detuvieron a dos jóvenes involucrados en esos ilícitos y que presuntamente forman parte de una bien organizada banda de ladrones de equipos marinos, informó el director de la corporación local comandante Carlos Eduardo Flores Moo.

En la mañana detuvieron a Milton Vladimir Cab Chan, de 18 años de edad,  y poco después del mediodía aprehendieron a Josías Aarón Sánchez Cab, de 19 años de edad, quien es empleado de Obras Públicas de este puerto.

La lancha “Oliver”, de 25 pies de eslora, tipo Imensa y con motor Yamaha de 75 caballos de fuerza fue robada en Santa Clara por Miltón Cab y Josías Sánchez y la trasladaron hasta una zona de los manglares de Yucalpetén, lugar que sirvió de campamento clandestino de pepineros furtivos, el cual fue desmantelado tras una operación policíaca realizada hace varios meses.

La lancha fue recuperada por los agentes policíacos luego que montaron una operación de búsqueda, luego recibieron el reporte del robo de la embarcación, que estaba fondeada frente las playas de Santa Clara.

Uno de los presuntos ladrones, Josías Sánchez, fue detenido el 22 de agosto por agentes estatales por el robo de motor y de la lancha ribereña. En esa ocasión también fue detenido Jorge Yusif Aldana Jiménez, de 18 años de edad.

El comandante Flores Moo explicó que Josías Sánchez fue liberado hace dos meses, pero tenía que acudir al Juzgado a firmar cada mes, según dijo el detenido al jefe policíaco.

Tanto Vladimir Cab como Josías Sánchez están involucrados en el robo de lancha de Santa Clara, son señalados como los presuntos responsables de ese robo y fueron consignados a la Fiscalía General para que se continúe el proceso.J.G.R.