Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2014.- Al concluir el presente año, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) contará con 22 planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato, mismo que agrupa a las mejores instituciones educativas de nivel medio superior, informó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

En el marco del IX Congreso Académico del Colegio de Bachilleres, el funcionario señaló que esto será posible gracias al buen desempeño que trabajadores del COBAY, junto con demás autoridades del Gobierno del Estado, realiza en materia de certificación de planes de estudios con el fin de formar capital humano con altas capacidades y niveles de especialización.

Al presidir dicho evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Caballero Durán aseveró que la apuesta del Gobierno de Estado por el desarrollo de la educación es muy fuerte, por ello, se trabaja en frentes como fortalecimiento de infraestructura, equipamiento de centros escolares, capacitación de docentes y apoyos en becas, además del programa Bienestar Digital para combatir el rezago y la deserción escolar.

“Ustedes están formando a los ciudadanos del mañana, y en ese sentido, está bajo su responsabilidad el futuro del Estado, el porvenir promisorio de Yucatán se debe al esquema educativo y las políticas de avanzada que en la materia tenemos en la entidad y en el cual, el COBAY juega un papel preponderante”, puntualizó.

El también representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello detalló que en 2013, el Gobierno del Estado invirtió más de 68 millones de pesos en el fortalecimiento de infraestructura de educación media superior, con lo cual queda ratificado el compromiso del Gobernador para construir una educación de vanguardia.

Durante su intervención, el director general del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya mencionó, que en ese subsistema de educación media superior, la formación integral de los alumnos es el eje rector y por ello, exige la actualización constante de los docentes para generar espacios de enseñanza y capacitación alineados a las necesidades del sistema educativo.

El objetivo de este Congreso es actualizar a los casi mil 200 docentes que laboran actualmente en el COBAY en beneficio de los 26 mil 350 alumnos que conforman la matricula educativa de dicho subsistema.

En el evento se informó que en 2013, 23 planteles de nivel bachillerato fueron incluidos en el Sistema Nacional de Bachillerato, de los cuales, 12 pertenecen al COBAY, siendo estos los planteles de Chenkú, Santa Rosa, Xoclán, Caucel, Kanasín, Chicxulub Pueblo, Halachó, Hunucmá, Umán, Tecoh, Sucilá y Tizimín.