MÉRIDA.- El Ayuntamiento comenzó ayer reuniones con varios sectores de la sociedad meridana, a fin de informar con detalle los pormenores del desvío de $240 millones que se dieron durante la administración municipal anterior y el motivo por el cual presentó, por medio de la Dirección de Gobernación, la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado, la cual fue acompañada de 17 pruebas.

La reunión, como parte de un compromiso del alcalde Renán Barrera Concha, fue con socios de la Coparmex Mérida, encabezados por su presidente Nicolás Madáhuar Boehm. Participaron en la junta la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; el subdirector de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, y el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada.

Los empresarios hicieron preguntas, recomendaciones y escucharon con atención los detalles que les plantearon los funcionarios municipales.

“Fue hasta el 24 de diciembre, ocho meses después de presentada la denuncia, cuando la Fiscalía emitió una resolución que señaló la “falta de aquellos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito”, es decir que la FGE no encontró elementos para investigar el presunto desvío”, explicó la directora de Gobernación.

Dijo que, ante la falta de respuesta de la Fiscalía, el Ayuntamiento interpuso un recurso de revisión, en el que pedía que se tomaran en cuenta las pruebas que aportamos, pero días después la Fiscal General declaró a los medios de comunicación que ni siquiera se estudió el caso porque sólo la Auditoría Superior del Estado puede interponer esa denuncia, no la Comuna, aunque la resolución de la Fiscalía dice otra cosa.

En la reunión, Lizette Mimenza destacó que la ley faculta al Ayuntamiento a interponer denuncias penales y que le corresponde a la Fiscalía General investigarlas.

También manifestó que la Auditoría, como muchas otras instituciones, sí tiene atribuciones para poner denuncias, pero no es una facultad exclusiva de la ASEY ni tampoco un requisito necesario en este caso.

Los empresarios agradecieron la visita y expresaron que se mantendrán atentos a la evolución de la denuncia. También externaron su preocupación por el monto de los recursos involucrados en esta denuncia, que asciende a $240 millones.