MÉRIDA.- Al rendir su primer Informe de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, convocó a todas las fuerzas políticas, sectores productivos y habitantes de la entidad a renovar el pacto social, basado en el compromiso compartido, en la confianza mutua y hablar con la verdad.

Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, representante del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario propuso cinco puntos para lograr un nuevo capítulo dentro de este pacto colectivo: la consolidación de la industria turística, la reindustrialización, elaprovechamiento de la posición geográfica y el potencial logístico de nuestra entidad, así como la transformación del campo y el impulso a la innovación y tecnologías de la información y comunicación.

“2014 es clave para el Gobierno del Estado, es el año que juntos podemos consolidar las columnas que sostengan los avances y los resultados que en los próximos cinco años cambien el rostro económico de Yucatán. Por eso les pido que no dispersemos los esfuerzos, no distraigamos nuestra atención en lo coyuntural o contingente, sino que nos concentremos en lo esencial y trascendente, con precisión y altura de miras en nuestro potencial económico, social y cultural”, aseveró.

Ante sus homólogos de 11 entidades federativas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, empresarios, dirigentes religiosos y sindicales, representantes de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil organizada, el Gobernador recordó que de los 227compromisos contraídos con los yucatecos, 54 ya se cumplieron y durante este año se continuará el cumplimiento de los restantes.

Al respecto, el mandatario anunció el establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, como parte de un ejercicio transparente y en el que todo ciudadano podrá revisar desde hoy el avance en cada uno de ellos a través de la página de Internet www.yucatan.gob.mx/informe y de manera permanente en un portal electrónico especializado.

En presencia de  más de cinco mil invitados que se dieron cita en el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI y tras cumplir con el compromiso constitucional ante el Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la ciudadanía quiere Gobiernos eficientes y que cumplan sus compromisos, “por lo que hoy de cara al pueblo vengo a presentarles resultados que juntos hemos alcanzado”.

Durante su exposición, el Gobernador remarcó  que en Yucatán el bienestar comienza con empleo, por eso en 2013 contribuimos a la generación de 15 mil 186 nuevas plazas, el mayor crecimiento anual de los últimos 13 años y una clara muestra de que estamos avanzado con paso firme en la ruta de sentar resultados en el presente que construyan el futuro.

Al dar detalles de lo realizado por su administración, Zapata Bello destacó que este año se crearon más de mil 400 empresas registradas, se logró disminuir en un 17 por ciento el desempleo entre las personas menores de 24 años y se respaldó a 173 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas por una inversión de 550 millones de pesos, una erogación sin precedentes en el rubro.

En coordinación con Nacional Financiera (Nafinsa), abundó, mediante fondos de garantía se colocaron cinco mil siete millones de pesos en créditos, 26 por ciento más que en 2012, apoyando a más de dos mil empresas.

Otra palanca de desarrollo es el ecosistema de innovación basado en la investigación, materializado en el Parque Científico y Tecnológico, que en 2013 se consolidó con servicios de fibra óptica e Internet y se construyó el Banco de Germoplasma, la Unidad Productora de Semillas, la Biofábrica del CICY y la Planta de Alimentos del CIATEJ, precisó.

En materia de turismo, el mandatario mencionó que de acuerdo al último reporte del sistema Datatur, el número de turistas con pernocta que visitaron Yucatán durante el año pasado incremento cerca de un 12 por ciento respecto al 2012, lo que significa casi un millón 400 mil turistas.

En la industria sin chimeneas seguiremos apostando al turismo de reuniones y el turismo cultural, por lo que se están invirtiendo más de 100 millones de pesos en infraestructura con la modernización del espectáculo y el recorrido nocturno en Chichén Itzá, así como la erogación de 65 millones de pesos en promoción en el mercado nacional e internacional, señaló.

Por lo que toca al sector agropecuario, el Gobernador expuso que en este primer año de gestión se logró tecnificar con sistemas de riego ocho mil 231 hectáreas de cultivo y se rehabilitaron mil 51 hectáreas con sistemas en desuso, lo que ubica a Yucatán en el quinto lugar nacional con mayor número de hectáreas tecnificadas.

De igual manera, dijo, construimos 122 kilómetros de carreteras saca cosechas, que representan un 40 por ciento de la meta sexenal que es de 300 kilómetros, y destinamos 50 millones de pesos al programa Peso a Peso en apoyo de 12 mil productores; mientras que en el sector ganadero se triplicaron los recursos para mejorar el hato yucateco.

Asimismo, detalló, se fortaleció la cadena de producción ganadera; la de carne de cerdo se incrementó un 9.6 por ciento; en maíz creció un 12 por ciento; y la producción pesquera experimentó un aumento del 35.1 por ciento.

En el rubro de inclusión social, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con apoyos, créditos y diversas iniciativas se respaldó a mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos comunitarios, al tiempo que se financiaron dos mil 84 proyectos productivos de micronegocios en la zona rural con una inversión de más de tres mil personas y una inversión de 72 millones de pesos.

En el período que se informa, se invirtieron 104 millones de pesos en infraestructura básica en apoyo de 186 mil habitantes de 51 localidades rurales y se erogaron 138 millones para mejorar el servicio de agua potable en 29 municipios; al igual que también se entregaron 600 mil aves de traspatio de doble propósito a más de 60 mil familias.

Durante su mensaje, Zapata Bello manifestó que en este año se erogaron 350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud, para reforzar la red del primer nivel de atención, y se incrementó en un 40 por ciento el número de cirugías practicadas en el hospital general “Agustín O’Horán”.

En materia de educación, el Gobernador resaltó el programa Bienestar Escolar con la entrega, por vez primera, de mochilas, útiles, uniformes y chamarras a 228 mil niños estudiantes de nivel primaria y 61 mil de secundaria, y en un esfuerzo sin precedentes se erogaron 174 millones de pesos para dar mantenimiento a mil 450 escuelas públicas.

Con el programa Bienestar Digital, explicó, se entregaron 10 mil computadoras portátiles a jóvenes estudiantes de nivel bachillerato; mientras que en el rubro cultural conformamos una gran alianza con instituciones de educación superior, centros culturales alternativos y asociaciones civiles.

En deporte, el mandatario recordó que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se está transformando la Unidad Deportiva Kukulcán con una inversión de 300 millones de pesos; en tanto que en obra pública se han erogado tres mil 400 millones de pesos, un incremento del 72 por ciento con respecto al 2012.

Tan sólo en el rubro de carreteras, se construyeron, rehabilitaron y modernizaron dos mil 800 kilómetros con una inversión de mil 800 millones; se trabaja en las obras del Periférico Sur de Valladolid y en Mérida, se atendieron vialidades interiores y el Anillo Periférico con más de 335 millones de pesos.

Por lo que toca a la vivienda, Zapata Bello informó que se mejoró la calidad de vida de casi 100 mil yucatecos con la realización de más de 17 mil 500 acciones de mejoramiento de hogares y también se construyó el parque urbano, Paseo Verde, en el Poniente de Mérida; en tanto que se invierten 50 millones de pesos para la recuperación de 6.4 kilómetros de playas en los puertos de Chuburná y Yucalpetén.

También, dijo, creamos la primera Reserva Geohidrológica del país, en el anillo de cenotes, con lo que se asegura la calidad y disponibilidad de agua para el futuro.

En materia de seguridad, el titular del Poder Ejecutivo mencionó la creación de la Policía Estatal Coordinada; la incorporación de 643 nuevas patrullas, con una inversión de 245 millones de pesos; la puesta en marcha del Sistema Integral de Monitoreo de Video-Análisis Inteligente; y el funcionamiento de 428 cámaras que permiten vigilancia permanente.

“Creamos el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y bajo el concepto de policía científica dotamos a la Fiscalía General del Estado con herramientas de vanguardia. Como resultado de todas estas acciones logramos disminuir en un 18 por ciento el robo con violencia y lesiones dolosas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el primer lugar nacional en percepción de seguridad, añadió.

Respecto a la eficiencia en la administración pública, el mandatario refirió que con las medidas del Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, se ha podido refinanciar la deuda directa y en 2014 permite destinar un ocho por ciento menos de recursos para el pago por servicio de deuda.

“Son muchos los resultados que estamos consiguiendo y muy amplias las áreas en las que estamos avanzando, pero es necesario que redoblemos el esfuerzo y trabajemos con unidad, fuerza y convicción, porque el bienestar es la diferencia entre lo que no podemos lograr divididos y lo que sí podemos alcanzar unidos y haciendo  un frente común”, finalizó Zapata Bello después de un mensaje de poco más de una hora