MÉRIDA.- Los soberanos del Carnaval de Mérida 2014, en sus diversas categorías visitaron hoy al alcalde Renán Barrera Concha, para darle a conocer los preparativos de los festejos, que calificaron “de primera”.

Las actividades carnestolendas comenzarán el jueves 23 de enero con la presentación de los reyes ante los medios de comunicación, funcionarios municipales y patrocinadores; los bailes precarnavalescos serán el último fin de semana de enero y todo el mes de febrero; el concurso de comparsas se realizará el sábado 22 de febrero en el parque de la Colonia Alemán, y la quema del mal humor el miércoles 26 de febrero, en la plaza principal.

Los soberanos elogiaron la atención recibida, desde el vestuario, maquillaje y bailables, hasta las sesiones de fotografía; anticiparon que el Carnaval será “de primera” y ofrecieron dar su mejor esfuerzo para cristalizarlo.

Durante la reunión, realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia, el alcalde afirmó que para esta edición de las carnestolendas, a celebrarse del 26 de febrero al 5 de marzo en la “Plaza Carnaval”, ubicada en las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, se recuperará el brillo y la majestuosidad de esta tradicional fiesta, de modo que auguró que será el mejor Carnaval de la historia de la capital yucateca.

Reyes del Cranaval de Mérida con el alcalde renán Barrera. (grillo porteño)
Reyes del Cranaval de Mérida con el alcalde renán Barrera. (grillo porteño)

A la reunión asistieron todos los soberanos del Carnaval 2014: Natalia Villanueva Denis “Natalia  I” y Kenny Calderón Rodríguez “Chayak  I”; los reyes infantiles Ana Paola Cimé Góngora “Ana Paola I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”; adulto mayor, María Concepción Mena Che “Conchi  I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino I”; intelectual, Teresita González Vázquez “Teresita I” y Germán Emmanuel Ortiz Cervantes “Germán  I”, y categoría motriz, Estela Trinidad Tzuc Meza “Tita I” y Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa “Emmanuel  I”.

“Estoy seguro que ustedes le van a imprimir un sello muy especial a esta nueva edición del Carnaval, además de que van a ser fundadores de una nueva historia en las carnestolendas, pues van a ser los reyes de una nueva etapa para la ciudad”, expresó el concejal.

Barrera Concha destacó que esta es una de las fiestas más significativas que tiene la ciudad, mediante la cual el país entero podrá ver que Mérida destacará por realizar una de las mejores carnestolendas.

Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, informó que los preparativos para la realización del Carnaval tienen un avance del 70%.

“Estamos ultimando los detalles en “Plaza Carnaval”; la lista de comparsas crece y el cuerpo de baile ensaya para que durante todos los eventos que enmarcan las fiestas del rey Momo presentemos un espectáculo de primera calidad”, precisó.

Dentro de los compromisos que tienen “Natalia  I” y “Chayak  I” se encuentra el de promover las festividades.

En tanto “Ana Paola I” y “Ary I” anticiparon felicidad y alegría y extendieron la invitación a los pequeños meridanos para que lleven a sus papás a esta fiesta.

Por su parte, “Conchi  I” y “El Padrino I” señalaron que nunca es tarde para cumplir sus sueños, ya que desde jóvenes desearon ser soberanos del carnaval de la ciudad y hoy se cristaliza ese anhelo.

Finalmente, “Teresita I” y “Germán  I”, y “Tita I” y “Emmanuel  I”, le externaron al Alcalde su emoción de formar parte de estas festividades y aprovecharon hacerle la invitación formal para que participe en la ceremonia de coronación de los todos soberanos a desarrollarse el sábado 15 de febrero.