MÉRIDA.- Encabezadas por Beatriz Zavala Peniche y Sofía Castro Romero, 32 mujeres más formarán parte del próximo consejo estatal del PAN, que por primera vez y gracias a los nuevos estatutos tendrá este amplio número de féminas, que forman el 40% del consejo.

En esta ocasión, el consejo estará integrado de 80 panistas electos, más el presidente estatal del CDE, los senadores y los vitalicios, de modo que el número total sería de unos 90 integrantes. La asamblea en la que serán ratificadas será el 8 de marzo, en la Cámara de Comerció de Mérida.

Sin duda alguna dos de las mujeres con mayor experiencia política y en el ramo administrativo son Beatriz Zavala y Sofía Castro, quienes en 2006 obtuvieron contundente triunfos electorales, pues la primera ganó el senado y la segunda el distrito III federal.

Beatriz Zavala ha sido la única panista en ganar el senado al PRI, de modo que en ese año el PAN obtuvo los dos escaños para Yucatán, pues con su contundente triunfo Beatriz hizo ganar también a Alfredo Rodríguez y Pacheco. La ahora diputada federal por segunda ocasión ha sido diputada local y secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.

A su vez, Sofía Castro obtuvo un contundente triunfo de poco más de 50 mil votos sobre su contrincante priista del III Distrito Federal. Además de la diputación federal, la ahora diputada estatal y coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado fue designada por el presidente Felipe Calderón para combatir la violencia contra las mujeres y luego fue delegada en Yucatán de la Reforma Agraria.

Entre las que quedarán en el consejo panista están la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Cinthya Valladares Couoh; también la regidora meridana Yahaira Centeno Ceballos y las ex diputadas locales Magaly Cruz Nucamendy y Patricia Gamboa Wong.

Hay que precisar que en esta ocasión todas las mujeres que se inscribieron entraron, debido a que el consejo debe integrarse de 90 personas y la cuota de género establece que debe estar integrado del 40% de mujeres y el 60% de varones. El 40% de 90 son 36, pero como no se inscribió ese número, las 32 inscritas tendrán un lugar en ese órgano panista y 48 varones completarán el 60%, de modo que el total de miembros electos será de 80.

La lista de mujeres que estarán en el  consejo panista, además  de las ya mencionadas, es la siguiente:

Concepción Ramírez Murillo, Elvia González Palomo, Nora Pérez Pech, Esther Tamay Flores, Adriana Martín Sauma, Yeseña Polanco Ross, Maricarmen Pech González, Celina López Osorio, Goretti Azcorra Cámara, Karla Salazar González, Teresa Aguilar Sunza, Policarpa Dzib Noh, Milena Cocom Mojón, Fernanda Reid Góngora, Elisa Valencia Heredia y Gloria Alonzo Tamayo.

También Susana Méndez Arugüellez, Angélica Mena Magaña, Imelda Pacheco González, Juana Jiménez Nah, Katia Bolio Pinelo, Manuela Cocom Bolio, Socorro Chin Escobedo, Bertha Trejo Gómez y Wendy Ceballos Fernández.