Taxistas del FUTV
Taxistas del FUTV se hicieron pruebas para detectar si consumen cocaína, mariguana y pastillas sicotrópicas

MÉRIDA.- La Dirección de Transporte del Estado (DTEY) inició la aplicación de pruebas para la detección en el abuso de sustancias prohibidas entre operadores de taxis y autobuses públicos que prestan el servicio en Mérida, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a los usuarios y otorgar certeza a las empresas del ramo.

Las pruebas a realizar a los operadores del transporte público de pasajeros se ajustan a cuatro sustancias específicas: cocaína, mariguana, anfetaminas y enzodiazepina, al tiempo de informar que este jueves se realizará la segunda jornada de este ejercicio.

El plan es realizar exámenes de abuso de sustancias a cinco mil 800 operadores del transporte público de pasajeros en las modalidades de taxis y autobuses. La Clínica Laboral Peninsular, será la instancia encargada de aplicar los exámenes.

Al poner en marcha estas acciones, con dos mil socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el titular de la DETEY, Humberto Hevia Jiménez, destacó que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos que caracteriza este proceso dispuesto por la Ley, es una muestra cabal de lo que busca el Gobierno del Estado para avanzar más en la prestación de un servicio seguro y eficiente.

“Es importante la voluntad de todas las partes que se integran en el transporte público de pasajeros para alcanzar los niveles de eficiencia y calidad que se buscan, pues de ello surge la garantía de seguridad para el usuario al tener la certeza de quien conduce una unidad es una persona apta que está en condiciones de manejar”, apuntó al iniciar este primer período semestral de pruebas.

 Al respecto, Héctor Fernández Zapata, dirigente del FUTV, hizo notar que para la organización que representa y los operadores de las unidades es importante cumplir con la ley y las normas vigentes en la materia, pues de esta manera no sólo se tiene mayor control en las operativas diarias, sino que también se fortalece la seguridad de los usuarios.

Tras el acto protocolario, Hevia Jiménez constató el inicio de las pruebas clínicas, siendo el dirigente del FUTV el primero en realizarla, y posteriormente se realizó un recorrido en el que se explicó los pasos que se siguen tras la toma de la muestra, tanto en tiempos como en modalidades, así como la tecnología de punta que se utiliza y el proceso en un nivel de manejo que elimina fallos en los resultados.

En el evento estuvieron presentes la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; Hugo Tinoco Gutiérrez, coordinador estatal de la Policía Federal; Ismael Sáenz Novelo, en representación de la  Secretaría de Seguridad Pública y Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.