La empresa Pyrsa comenzó a dragar arena de El Playón Poniente, para rellenar playas de Chelem
La empresa Pyrsa comenzó a dragar arena de El Playón Poniente, para rellenar playas de Chelem

PROGRESO.- A dos meses que comenzaron los trabajos del programa de recuperación de playas, por fin ayer lunes en la tarde se inició el dragado frente al Playón Poniente, donde se extraerá arena para rellenar las costas de Chelem y Chuburná.

Los trabajos de extracción de arena se realizan con la draga “Valeria”, que fue anclada a 250 metros de la playa y  desde donde se colocó tubería para succionar el material y depositarlo en el Playón, donde desde fines de diciembre se construyó un bordo para retener la arena.

En esa parte del Playón Poniente estará acumulada la arena, para que a fines de mes o principios de febrero se inicie el traslado del material hasta las costas de Chelem, para el relleno que se hará en la franja costera de 6.4 kilómetros.

En esa parte de la costa también se construyen espolones, estructuras que forman parte del programa de recuperación de las playas. Los trabajos están a cargo de la empresa Pyrsa y, según se informó, el dragado no se había iniciado debido al constante mal tiempo que desde noviembre azota el litoral.

Se extraerán poco más de cien mil metros cúbicos de arena, pero el Playón Poniente, según se informó no será afectado por los trabajos.- J.G.R.