MÉRIDA.- Después de poco más de seis años, el abogado Jorge Ariel Rodríguez Pisté, de 43 años de edad,  fue detenido porque cobró 22 mil pesos de unas deudas de un cliente, a quien nunca le entregó el dinero, además de que se portó prepotente y grosero con éste, a quien le dijo que no le podía hacer algo “porque él era influyente”.

Jorge Ariel fue detenido por policías de la Fiscalía General, cuando caminaba sobre la calle 58 con 85 del centro de la ciudad, y fue enviado a la “Grande”, acusado de los delitos de fraude y usurpación de funciones.

El denunciante es  Isidoro Osalde Quintal, quien dijo que el 10 de julio del 2005 y ante la falta de pago de dos de sus deudores endosó al ahora detenido dos títulos de crédito de los llamados pedrés, para que los cobre por la vía judicial. El ahora detenido era abogado del denunciante.

El primer pagaré fue de 7 mil pesos y lo debía María Mondragón; el segundo de 6 mil lo debía Víctor Manuel Cordero.

En ambos casos se embargaron propiedades de  los deudores, a fin de que pagaran lo que debían, lo que finalmente hicieron, aunque el abogado se quedó con el dinero y nunca se lo reportó a Osalde Quintal.

Esos dos deudores pagaron a 10 mil y 12 mil pesos respectivamente, con los gastos de cobranza e intereses moratorios incluidos. Al darse cuenta del engaño de parte de su abogado, el afectado fue a buscarlo a sus oficinas, pero éste fue agresivo e insultó a su cliente, a quien le dijo que no iba a devolverle nada, ya que se había gastado el dinero en su provecho personal y que “le valía” lo que el agraviado hiciera, ya que él era muy influyente.