Adolfo José Patrón Luján, recipiendario de la medalla "Dr. Silvio Zavala Vallado", en su discurso (Grillo Porteño)
Adolfo José Patrón Luján, recipiendario de la medalla “Dr. Silvio Zavala Vallado”, en su discurso (Grillo Porteño)

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida desarrolla una política cultural integral que rescata el patrimonio histórico, pero también fomenta las nuevas creaciones; que gestiona la educación académica y valora la cultura popular. y que genera expresiones y eventos innovadores, sin dejar de darle su justo espacio a lo tradicional, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha, en la sesión solemne de Cabildo con motivo de la entrega de la “Medalla Dr. Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes”.

El meridano, ex modelista y químico Adolfo José Patrón Luján se convirtió en el primer recipiendario de esa presea que creó el Ayuntamiento de Mérida para reconocer a hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en Mérida. El comité dictaminador lo integran los rectores de la Universidad Modelo, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Superior de las Artes de Yucatán.

[pullquote]Adolfo José Patrón Luján: Los yucatecos no dan  y menos para la cultura…[/pullquote]

La sesión se celebró en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Mérida Olimpo. Entre los asistentes estuvieron Diana Castillo Laviada y Margarita Molina Zaldivar, esposas del alcalde y de Patrón Luján, respectivamente. La segunda es también presidenta de “Save the Children”.

—Un pueblo es tan grande como lo sea su cultura, en el devenir histórico como faro en el puerto, como lucero nocturno nuestra cultura es la guía que nos da camino y certeza. Mérida es el faro cultural de nuestro estado y del sureste del país, somos una ciudad que en sus tradiciones ha encontrado un firme cimiento para poder destacar en nuestra región —recalcó el alcalde.

El Concejal agradeció a quienes han transformado la vida del estado, en especial de nuestra ciudad, y a las personas que con tesón, entereza y muchas veces terquedad fueron arando en el campo de la cultura, pioneros, emprendedores en la transformación de esta sociedad.

Recordó la decidida participación de don Silvio Zavala para lograr la construcción del edificio que alberga el auditorio que lleva su nombre, a pesar de grupos que se oponían a que Mérida tuviera infraestructura cultural.

—Hoy el tiempo ha demostrado lo equivocados que estaban quienes apostaban por dejar un estacionamiento en vez de fomentar la cultura. Como el Centro Cultural Olimpo ha transformado nuestra ciudad y nuestro estado, existen más iniciativas exitosas en el campo de la cultura, donde se han unido los esfuerzos de la sociedad y los gobiernos.

Destacó la labor que en el campo cultural ha desarrollado Adolfo Patrón, “promotor cultural, creador de instituciones, embajador de la cultura maya, prohombre dispuesto a aglutinar y organizar voluntades, generoso con su tiempo y con sus recursos”.

—Nuestra Mérida requiere de hombres y mujeres que gocen de su cultura, que convivan felices. Esto fortalece el tejido social, favoreciendo la armonía y la paz.

—Una sociedad es tan grande como su cultura, y tan rica como los hombres que la generan, la Mérida de todos cuenta con la valía de hombres como don Adolfo —concluyó.

Adolfo Patrón también destacó la importancia que la cultura tiene para toda sociedad y lamentó que en muchos lugares sea considerada un elemento decorativo.

—La cultura es la base del progreso. Lamento que con frecuencia se le relegue a un segundo o tercer plano. Sin la armonía, la tranquilidad y la satisfacción que trae consigo el desarrollo cultural, el progreso se hace difícil de alcanzar y resulta perecedero en caso de obtenerse —expresó el galardonado.

—Es una lástima percibir que en muchos lugares la cultura es considerada un concepto ornamental y no fundamental, un elemento decorativo y no esencial como realmente lo es para la formación de los seres humanos.

—La cultura trae implícita la satisfacción de poder enseñar. Se es maestro dentro y fuera del aula, la transmisión de experiencias, vivencias y conocimientos es recompensada generosamente por quienes la reciben. Y la satisfacción de dar es la única que perdura.

Recordó algunas aventuras en el ámbito cultural en las que ha incursionado, incluso desoyendo voces en contra, como el proyecto Pro Ópera y el Conservatorio de las Rosas en Morelia, “que me han dejado una enorme satisfacción”, y la consolidación del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, desde su fundación, a pesar de los negativos augurios que le advertían que sería un fracaso porque, “los yucatecos no dan y menos para la cultura”, por lo que el lograr establecer ese consejo, “ha sido muy estimulante”.

El señor Patrón Luján se inició a los 19 años de edad en un pequeño negocio que había fundado su padre en Mérida, el cual traslada a la ciudad de México donde se transforma en “Adhesivos Resistol”, del que fue director general y posteriormente presidente del Consejo.

Además de su trayectoria laboral y como consejero de varias empresas, colaboró en asociaciones de interés social, como Canal 11, Fundación de Apoyo Infantil, Asociación de la Industria Química y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

La lectura de la semblanza de don Silvio Zavala Vallado estuvo a cargo de la regidora Marisol Gomez García, en tanto que la presentación del recipiendario la hizo la regidora Lolbé Carrillo Jiménez.