PROGRESO.- Con el banderazo de inicio de obra, que dio el gobernador Rolando Zapata Bello, este lunes comenzó la construcción del viaducto alterno, obra en cuya primera etapa se invierten $210 millones y que al final medirá 2.5 kilómetros y 14 metros de ancho divididos en dos carriles.

La construcción del viaducto alterno al muelle de arcos costará en total $740 millones, ya que la segunda y última etapa costará $530 millones y se licitará en octubre próximo, para que los trabajos se inicien en enero de 2015 y concluyan a fines de ese año.

Los trabajos de la primera etapa están a cargo de las empresas Constructora y Arrendadora López, SA de CV (Calsa) y de Solar Ingeniería, SA de CV.  La compañía Calsa es propiedad de Francisco López Reyes y tienen su sede en Los Mochis Sinaloa. La segunda tiene su base en la Ciudad de México.

Para construir  el viaducto alterno se usarán pilas de 1.50 metros de diámetro y 23 metros de longitud, distribuidas en 81 ejes se colocarán como base.

La construcción de los primeros pilotes se inicia en tierra, a un costado del acceso al viaducto del muelle de arcos. Para la perforación y colocación de las pilas de concreto demolerán el adorno que está en la entrada del puerto (viaducto), el cual fue construido hace 10 años.

Para los trabajos de perforación, las empresas constructoras emplearán una perforadora alemana con capacidad para romper la dura roca marina y colocar las pilas de 23 metros de longitud. Al nivel del mar sobresaldrán 13 metros de las estructuras, según informó un representante de Calsa.

En la construcción de las pilas se empleará acero inoxidable y el concreto premezclado se fabricara en el lugar de la obra. Calsa trajo una mezcladora y ollas para la elaboración del material. Conforme avance la obra, la perforadora será colocada en una plataforma y realizará los trabajos en altamar.

En la ceremonia del lunes, que presidió el gobernador, asistió el Coordinador de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa, también se informó de los avances en otras obras en el puerto y la costa.

El evento reunió a diputados locales y federales, así como a varios secretarios del gabinete estatal, empresarios transportistas, agentes aduanales y navieros, líderes empresariales -entre ellos al de la Canacome José Manuel López Campos-, a los ex alcaldes progreseños Enrique Magadán Villamil, Porfirio Trejo Zozaya, Reina Quintal Recio, María Ester Alonzo Morales y Raúl Lara Caro.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez dio la bienvenida a las autoridades estatales y federales e indicó que, con esa obra, Progreso tendrá muelle para los próximos 50 años.

Antes el director de la  Administración Portuaria Integral Raúl Torre Gamboa informó sobre los trabajos que se realizan en el puerto y la costa, así como de la primera etapa del viaducto alterno que medirá 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho para dos carriles.

El Coordinador de Puertos dijo que con las obras del distribuidor vial, el viaducto alterno y otros trabajos, al puerto se le destinan $2 mil millones, que generarán fuentes de empleo y desarrollo. Indicó que la construcción del viaducto alterno se realiza para evitar un colapso y crisis por el estado en que se encuentra el actual viaducto.

AL referirse al centro logístico que se proyecta construir con una inversión de $663 millones, Ruiz de Teresa señaló que no será un gran estacionamiento para vehículos, sino un lugar desde donde se hará la distribución de la carga que llegue en los barcos.