José Manuel López Campos, lider de la Canaco Mérida (grillo porteño)
José Manuel López Campos, lider de la Canaco Mérida (grillo porteño)

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Debido a los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida espera que las ventas aumenten de manera general en un 5 por ciento, pero en ciertos giros de algunos establecimientos el aumento es del 100 por ciento.

El presidente de la CANACO de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que conforme a la costumbre en todo el país de celebrar el 14 de febrero con festejos y regalos, y con datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), en el país se calcula que las ventas generales sean de casi 20 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del tres por ciento respecto a 2013.

En el caso de los establecimientos que tienen relación directa con la efeméride, como florerías y tiendas especializadas en regalos, especialmente las que venden chocolates, dulces de la ocasión y peluches, así como ciertos restaurantes, sus ventas aumentan hasta en 100 por ciento, mientras que los comercios que ofertan otros artículos, que pueden servir de presentes para la pareja o amistades, aumentan del 5 al 15 por ciento, precisó.

López Campos dijo que los festejos por el Día del Amor y la Amistad son un respiro para los comerciantes y prestadores de servicios, porque aunque sólo son unos días, se reactiva la dinámica comercial y ayuda a mitigar la llamada cuesta de enero.

El empresario precisó que los rubros de menor demanda en esa fecha son el esparcimiento, como cines, teatros y centros de espectáculos, que registran un aumento calculado en sus ventas del 5 por ciento.

Los giros que más subirán sus ventas en esta fecha son florerías, dulces y chocolates, restaurantes, cafeterías, hoteles, bebidas y licores.

En cuanto a ropa y calzado, los establecimientos de este tipo elevan sus ventas en menos el 5 por ciento, mientras que las perfumerías, joyerías y artículos electrónicos lo harán en casi un 10 por ciento.

Sin embargo, el líder empresarial dijo que esos aumentos sólo reflejan las ventas de unos días previos y el día de la celebración, pero que en esta ocasión por coincidir la fecha con el fin de semana el efecto se prolongará en los restaurantes y centros de esparcimiento, para beneplácito de los prestadores de servicios.

José Manuel López subrayó que otro factor que elevará las ventas en esta ocasión, es que el día 14 es viernes, y a muchas personas sus empresas o lugares de trabajo les pagarán sus quincenas ese día, lo que generará liquidez para los consumidores.

También es importante que los consumidores acudan a los negocios formalmente establecidos, para contar con la calidad y garantía necesarias, para disfrutar con seguridad de las compras y de los servicios en esta tradicional celebración, finalizó.