MÉRIDA.- La política en la secretaría de salud comienza a subir de tono, pues después de haber sido derrotado en las elecciones de delegados, según se afirma, Alvar Rubio Rodríguez recurrió a lo “cañonazos” de dinero y quebró la de por si frágil unidad de la planilla blanca que encabezó Josefina Mis; además, Eulogio Piña, apoyado por el gobierno estatal decidió ir sólo por la secretaría general del sindicato. Ante este escenario, todo indica que Alvar volverá a ganar las elecciones, ya que ningún otro candidato por si sólo le puede ganar al primo de la dzemuleña Ivonne Ortega Pacheco.

Nuestras fuentes nos informan que la mano del gobierno del estado se ha metido al proceso electoral de la SSY, a través de Víctor Caballero Durán, quien hace varios días comió con Eulogio Piña, quien estuvo acompañado de por lo menos 10 funcionarios de la dependencia estatal.

Esto indica una confrontación directa entre el gobernador Rolando Zapata Bello y la ex gobernadora Ivonne Ortega, quien siempre apoyó a su primo, porque le sirvió para “trabajo” sucio y para llevar acarreados a todo tipo de eventos.

Fuertes rumores indican que Alvar le pagó a tres millones de pesos a José Aguilar y a Pedro Marín para que abandonaran la planilla blanca y lo apoyen en las elecciones, aunque aún no hay fecha para la contienda electoral.

Al ver que Aguilar y Marín traicionaron a Josefina, muchos empleados, desde el anonimato y por conveniencia han decidido apoyar a Alvar, porque creen que la suspirante no puede ganar sola ni tampoco Eulogio.

Conforme se acerque la fecha de la elección, los golpes bajo la mesa, sucio y demás aumentarán y los “regalos” para “ganar” simpatizantes se dispararán. Alvar tiene el apoyo de Ivonne, Eulogio, el del gobierno estatal, pero Josefina está sola.

Aunque muchos no lo quieran y se resistan a creerlo, sin unidad el triunfo del diputado local Alvar Rubio parece inminente. Sólo una gran fuerza unida podrá derrotarlo, como sucedió en las elecciones para delegados, aunque el triunfo opositor no fue por amplio margen.