Tantakín, Tzucacab.- Con gran participación de productores, estudiantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se realizó el segundo de los tres talleres “El ABC de la agricultura orgánica”, uno de los eventos ancla de la sexta edición Expocampo Yucatán.

Con la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello de llevar la asistencia técnica a todos los puntos de Yucatán, unas 250 personas, entre quienes destacaron alumnos del Campus de Ciencias biológicas y  agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Tecnológica  del Mayab, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.  118 (extensión Tzucacab), entre otros se dieron cita en este centro del Sur.

Jairo Restrepo Rivera, de origen colombiano, nacionalizado brasileño y reconocido mundialmente como un experto en la materia, imparte el taller patrocinado por el gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, la empresa Semilla Caribe Peninsular y la Fundación Produce Yucatán, A.C.

Un impulsor de esos talleres de la agricultura orgánica en la entidad, el empresario y ex secretario de Desarrollo Rural, Raúl Monforte Peniche, agradeció el apoyo y las facilidades que otorgó para hacer posible estos talleres, que serán tres (el último será en Mérida, en el marco de Expocampo 2014) y por promover y poner al servicio de los productores los conocimientos de la agricultura orgánica.

“Gracias  a esa suma de esfuerzos que pone todo su empeño y esfuerzo para llevar la transferencia de tecnología, la investigación aplicada, a los productores yucatecos”, expresó.

En el taller, Jairo Restrepo reflexionó: “¿Por qué no le preguntamos al bosque la solución a los problemas de plagas y de enfermedades de nuestros cultivos en lugar de usar veneno que sólo contamina el ambiente y mata a las personas?

Al impartir el segundo taller teórico-práctico “El ABC de la Agricultura orgánica”, dijo que acudir al monte y aprender de la naturaleza permitirá entender la vida y cómo cuidarla.

Explicó de forma amena la importancia de la agricultura orgánica y cómo transferir esos saberes a los hijos: “El mejor regalo a los hijos, sobre todo cuando cumplen 15 años, no  es una megafiesta y tirar el dinero por la ventana, sino como darle las herramientas básicas que le permita vivir con valores y ser responsables de sus actos.”

Eso significa, es importante que sea acompañado en su formación por personas sabias, lo que le dará las herramientas básicas para ser creativo y emprendedor en las tareas que le compete hacer, puntualizó.

Consideró también que en el desarrollo de la agricultura orgánica hay que involucrar a la familia y sobre todo a los hijos, porque de ese modo se resuelve uno de los grandes problemas de la humanidad, la falta de alimentos y sobre todo que sean productos sanos.

El experto reafirmo que una alimentación sana, las  enfermedades se alejan y se afianza más el vínculo familiar –resaltó el Ing. Jairo Restrepo Rivera-, de tal forma que con información, se genera más la capacidad de análisis y estar conscientes de lo que consumimos.

Sobre la soya, dijo que tiene un ácido conocido como “chiquímico”, el cual ocasiona que el cuerpo sea vulnerable a varias enfermedades.

A su vez, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, indicó que es necesario romper paradigmas en el trabajo de la tierra, para acercar los alimentos sanos y nutritivos a la familia. Recalcó que en esta iniciativa, es un trabajo que comparte con varias empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo integral de Yucatán.