MÉRIDA.- El Comité Directivo Estatal del PAN presentó hoy los últimos detalles del proceso interno de la Asamblea Estatal ordinaria que se realizará el 8 de marzo, en  el que participan 886 delegados, para elegir a los integrantes de los consejos nacional y estatal,  mediante un sistema inédito de votación en el estado con el uso de urnas electrónicas, informó el presidente Hugo Sánchez Camargo.

Indicó que todo está prácticamente listo para llevar al cabo el proceso que sin duda será un gran ejemplo democrático por ser un sistema ágil, transparente y confiable.

“Tenemos una gran riqueza dentro del PAN tanto por la participación de la militancia en los procesos municipales y la de los compañeros en esta contienda final, pues tenemos alcaldes, ex alcaldes, dirigentes, ex dirigentes y legisladores que finalmente conforman un conjunto de experiencias de ideas que sin duda llegarán a un consejo que no solamente será más amplio sino con un gran nivel de participación, riqueza en experiencia, conocimiento y opiniones como este consejo que me acompañó a mí y al anterior.

Resaltó que es la primera vez que el Consejo tendrá 80 integrantes electos más los ex oficio, aquellos con más de 20 años como consejeros estatales, así como secretarios juveniles y de acción política de la mujer, por citar ejemplos.

Marco Pasos Tec, secretario general adjunto, recordó que desde el 24 de enero iniciaron las asambleas en 57 municipios que generaron 886 delegados de los cuales 156 corresponden a Mérida, 701 a los municipios y 29 al comité estatal que forma también una delegación.

De esas asambleas se eligieron 63 candidatos a consejeros estatales varones todos, de los cuales quedarán 48 en la votación para que con las 32 mujeres que ya forman parte, integren el consejo estatal compuesto por 80 personas.

 Explicó que el consejo tiene cabida para 90 personas, de las cuales el estatuto marca que el 40% de los integrantes deben ser mujeres, es decir una cuota de 36, pero en esta ocasión las inscritas alcanzaron 32 por lo que para que quede en ese 40% que se exige, por lo que la cifra repercutió en la cuota de varones para que quedó en 80 miembros.

El secretario general Julio Sauma Castillo destacó el tema de la equidad y el hecho de que también por primera vez se elegirá a 11 consejeros nacionales, que una vez electos en la asamblea del sábado 8 no tendrán necesidad de someterse a otra votación nacional como sucedía.

Explicó que de manera inédita se utilizará un sistema electrónico de votación para el proceso y para ello se ha dispuesto de unas 20 urnas electrónicas que se obtuvieron a raíz de un convenio con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco que se fueron obtenidas sin costo para este proceso.

Este sistema ha sido probado y utilizado no solo en el país para procesos electorales constitucionales en ese estado, sino en otros países, lo cual permite por un lado, una mayor agilidad en el cómputo, ya que al terminar la votación será cuestión de minutos para tener los resultados, y la confiabilidad, pues el Instituto ha utilizado este equipo y no hay lugar a dudas de su funcionamiento, pues es un sistema probado en numerosas ocasiones por diferentes partidos políticos, ejercicios constitucionales locales, nacionales y extranjeros, al realizarse de manera electrónica.

Con ello también se eliminan los votos nulos porque la urna electrónica que funciona mediante un sistema “touch”, como los cajeros electrónicos bancarios, va a permitir que el votante marque las 27 opciones o propuestas que quiera elegir en el caso de los consejeros estatales.

Para aquellos que tengan alguna dificultad para leer, no sólo aparecerá el nombre del aspirante sino la foto sobre todo aquellos que puedan tener dificultad para leer.

Como parte del convenio las autoridades electorales de ese estado han entregado toda la información del proceso de funcionamiento para la votación, el cual estará supervisado por 10 personas de ese Instituto.