Tekax, Yucatán, 3 de marzo de 2014.- Habitantes de Tekax y de poblaciones aledañas fueron valorados por especialistas en audiología, provenientes de las  Universidades de Oklahoma y Florida, Estados Unidos, a través de la Jornada de Salud Auditiva  que permitirá atender en conjunto a cerca de mil 200 personas de escasos recursos de Valladolid, Tizimín, Mérida y de Tekax.

El programa, promovido por el DIF Yucatán, se inició con una buena respuesta de parte de los ciudadanos, quienes acudieron al Centro de Salud de ese ciudad, en donde se realizaron audiometrías, lavado de oídos, timpanometrías, tamizaje auditivo (para recién nacidos)  y revisión de auxiliares para dicho órgano, servicios sin costo.

La presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, constató la atención que los pacientes recibieron de parte del grupo de médicos, coordinados por Jorge Canto Herrera, vocal de los organizadores con discapacidad auditiva del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien también está a cargo de los estudios genéticos efectuados a los beneficiarios que así lo desean y que realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su recorrido por el nosocomio, Sarita Blancarte observó cómo niños y adultos eran diagnosticados con equipo de alta tecnología y en esta oportunidad la directora del Programa a Distancia de Audiología y Profesorado de la Universidad de Florida, Alice E. Holmes, explicó que ese tipo de servicios tienen un costo que va de los mil 700 a los cinco mil pesos, dependiendo del tipo de estudio que se requiera.

En la ceremonia que marcó el inicio de esta Jornada, el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó la suma de esfuerzos de instituciones académicas y asociaciones civiles para apoyar a quienes tienen algún problema de audición, ya que, dijo, Yucatán es el segundo estado que registra el mayor número de personas con discapacidad auditiva.

En su mensaje, la alcaldesa de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro, agradeció al DIF Yucatán por aterrizar estos proyectos que permiten a niños y adultos tener atención médica de calidad y bajo la supervisión de especialistas.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA), Danilú Vales Rosel, resaltó la importancia de concretar este tipo de alianzas que transforman la vida de quienes no tienen recursos económicos para tratar ese tipo de padecimientos.

Asistieron al evento la directora del Programa Doctoral de Audiología de la Universidad de Oklahoma, Christi M. Barbee; las presidentas municipal del DIF Tekax, Dulce Pérez Navarrete; y del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán González; y el diputado local, Fernando Romero Ávila.

Asimismo, los directores del Programa Doctoral de Farmacia de la Universidad de Florida, Sven A. Normann; del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano; y del Centro de Salud de Tekax, Santiago Martínez Barrales.