PROGRESO.- Tras 45 horas de permanecer encarcelados, los cinco pepineros que fueron detenidos el viernes a las 3 de la madrugada en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública de Telchac Puerto fueron liberados el pasado sábado a las 11:30 de la noche,  luego de depositar una fianza cuya cantidad no fue revelada.

No les formularon cargos por transportar pepino, pues con la documentación comprobaron su legal procedencia, pero fueron denunciados por intento de sobornar a la policía, pero quedaron en libertad bajo caución.

Los cinco pepineros permanecieron 15 horas en los separos de la SSP en Mérida, a donde fueron trasladados después de ser detenidos en el retén de Telchac Puerto, junto con los tres vehículos, uno cargado con 3 mil kilos de pepino salcochado, que fue cargado en Dzilam Bravo.

El viernes a las seis de la tarde los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público Federal de este puerto, donde estuvieron recluidos hasta 11:30 de la noche del sábado,  cuando fueron liberados.

De los cinco pepineros, tres son de este puerto: Obdulio Delaney Mena Sánchez (a) “Yuyo”, Manuel Ignacio Duarte Méndez (a) “Cabeza de Toro”, y José de la Cruz Uc Herrera. Los otros dos,  Danny Gabriel Álvarez Uicab y Juan Nazario Couoh Lavadores (a) “Pomo”, son del puerto de Chabihau.

En el camión cargado con tres toneladas de pepino ya procesado iban el chofer Uc Herrera y Danny Álvarez.

Según explicó “Yuyo”, encargado de comprar el producto a bordo de una camioneta F-150, viajaba con “Cabeza de Toro” y fueron los primeros de llegar al retén y le dijeron a los agentes que detrás venía un camión con un cargamento de pepino de mar y entregaron las copias de los permisos de pesca y de avisos de arribo.

Obdulio Mena explicó que el cargamento tenía como destino final la congeladora de Edgar Zacarías Méndez, para quien trabaja desde hace tres años en la compra-venta de especies marinas  y que pararon en el retén porque la carga estaba legal.

Sin embargo, los agentes, luego de revisar la documentación detuvieron a “Yuyo” y  a “Cabeza de Toro”, quien realizaba su primer trabajo como pepinero. Cuando llegó el camión refrigerado bajaron al chofer y a su ayudante.

Al poco rato, en una camioneta llegó Juan Nazario Couoh, quien llevaba los permisos originales de pesca y avisos de arribo para mostrarlo en caso necesario, pero también fue detenido.

Obdulio Mena señaló que llevaba $25,000 en efectivo para gastos en Dzilam, compra de gasolina y producto, dinero que también le confiscaron.

Los abogados de la empresa para la que trabajan demostraron que se contaba con permisos de pesca, así que los 3,000 kilos fueron liberados, pero los vehículos quedaron confiscados por la SSP y se les acusó de cohecho en la agencia 11ª de la Fiscalía estatal, pero permanecieron recluidos en los separos del MPF hasta su liberación.