MÉRIDA.- En una jornada sorpresiva y  que rompió con todos los pronósticos,  los cuatro equipos grandes del futbol mexicano ,  América, Cruz azul , Chivas y pumas cayeron, cosa que no sucedía desde el torneo de apertura 2005.

El América, que venía de derrotar a Monterrey en la jornada nueve y que al parecer se llevaría los tres puntos fácilmente, fue derrotado por marcador de 4 a 2 por un equipo de Santos que tenía dos derrotas al hilo.

El América al mando del “Turco” Mohamed no levanta el vuelo en casa y suma su tercer descalabro, poniendo en duda su continuidad, de seguir con estos resultados. El conjunto azulcrema se quedó en la  sexta posición con 15 puntos.

Cruz azul se metió al Volcán, y en marcador sorpresivo los tigres, sotaneros del torneo, vencieron al superlíder 3 goles a 0 con anotaciones de “Juninho” al minuto 8´, Alan Pulido al 28´ y el “gringo” Torres al  83´. Los Tigres sumaban únicamente tres anotaciones en lo que va del torneo mismos que le anotaron a máquina. Cruz azul venia en rachado obteniendo ocho triunfos al hilo y que todos parecía indicar que sacarían una victoria fácil frente a un tigres que no venían jugando bien.

Pumas no pudo continuar con racha positiva de tres victorias seguidas  y demostró ese mal juego que lo mantuvo en los últimos puestos el torneo pasado y callo 3 a 1 frente a unos monarcas, que con técnico interino mostro más hambre y juego que los del cuadro de C.U.

Martin Bravo adelantaría a pumas con un golazo de media tijera, pero en el segundo tiempo con una buena jugada de pared dentro del área, Armando Zamorano empataría los cartones.

Descontaron por Monarcas, Duvier riascos y Hector mancilla. Monarcas estrenara nuevo técnico la próxima jornada, con la llegada del ex portero David Comizzo, que reemplazara al “yayo” de la torre que en 5 partidos, paso sin pena ni gloria.

El Tijuana,  con marcador de 2 a 0 venció fácilmente a un cuadro de chivas, que no busca por donde laborar un buen futbol y no termina por convencer. Después de una lesión el argentino Dario Benedetto regreso anotando el primer gol del encuentro y puso asistencia para Walter Ayovi para cerrar el marcador al minuto 73. El cuadro de Tijuana se sitúa en la séptima con 14 unidades mientras que las chivas se quedó con 13 unidades en la posición ocho.

El león cayó en casa 1 a 0 frente al Veracruz, con anotación de Luis Sánchez en los últimos minutos y le da un respiro al tiburón en la batalla del no descenso. Fue uno de los resultados más sorprendentes, pues el actual campeón de la liga venia de golear al Santos y a los Jaguares de Chiapas, respectivamente. El león tuvo varias oportunidades de gol y la más clara un penal fallado, ejecutado por Matías Britos. Con una actuación sobresaliente el  ex guardameta de león, Melitón Hernández detuvo los embates  así, siendo el mejor jugador del encuentro.

En otros encuentros el Toluca derrota 3 a 0 a puebla de manera sencilla en la “bombonera”, con goles de Wilson Thiago, Raúl Nava y Carlos Esquivel. El diablo se encuentra en la segunda posición con 22 puntos a tres del líder. El Puebla batallando para sumar unidades para no caer en el descenso se quedó en la posición 15 con 10 unidades.

Pachuca, que va tomando camino apenas en la jornada del 10 del torneo, derrotó a Monterrey  2 a 0. El Pachuca con la victoria obtenida suma 17 puntos y se colocó en la tercera posición.

El Jaguar sacó valioso empate y rescató un punto del estadio Jalisco. Después de verse abajo en el marcador, vía penal y con un golazo de Carlos Ochoa el Jaguar empató a 2 goles. Con el empate, el Atlas se quedó con 9 puntos en la tabla de descenso y sólo tres puntos separan a atlante.

Con cuatro goles de Michael Arroyo, el Atlante sacó una victoria importante frente al Querétaro, rival por el descenso. Empatando marcas históricas de goleadores Atlantistas, Michael Arroyo encamino al cuadro cancunense para obtener tres valiosos puntos y situarlos a zona de clasificación en el sexto lugar con 15 puntos. Con esta victoria llegaron  a 9 puntos en la tabla del descenso, a tres del Atlas.