La UNICEF realiza una visita para ver el avance en el apoyo a comunidades. (grillo porteño)
La UNICEF realiza una visita para ver el avance en el apoyo a comunidades. (grillo porteño)

Acanceh.- La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, observó el trabajo que realizan en esta demarcación los enlaces municipales del Sistema para el Desarrollo Integral en la Familia (DIF) Yucatán para apoyar la alimentación de niños y niñas de zonas marginadas.

De visita en Acanceh, y acompañada de Limber Sosa Lara, director General del DIF estatal, la funcionaria acudió al Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Bienvenidos de corazón”, que atiende diariamente a 80 personas de escasos recursos entre las que destacan infantes, madres de familia y adultos mayores.

“Estos comedores están presentes en 97 ayuntamientos, lo que buscamos es garantizar la alimentación de quienes por alguna razón no pueden tener un plato de comida balanceada”, explicó Sosa Lara, mientras Isabel Crowley recorría el lugar.

En esta oportunidad, la titular del DIF municipal, Rita Elena Narváez Tamayo, detalló que como parte de esta estrategia, periódicamente se efectúan jornadas de salud donde se toma nota de la talla y peso de los menores beneficiados con este esquema.

“Así registramos los avances de estas acciones. Estos comedores de verdad que son de gran ayuda para todos nosotros, utilizamos productos naturales como la soya y pronto incluiremos semillas de un árbol que se llama ramón cuyos frutos tienen un alto contenido de hierro”, mencionó la presidenta del DIF de Acanceh.

Tras felicitar al grupo de cocineras del citado espacio, la representante del organismo internacional conoció el huerto de traspatio, sitio en el que se siembran una amplia variedad de hortalizas para enriquecer los platillos elaborados en los comedores.

“Es un enorme esfuerzo el que ustedes están realizando y es un compromiso que se refleja en la niñez, este tipo de proyectos deben impulsarse siempre”, enfatizó Crowley.

Momentos antes de arribar a Acanceh, autoridades estatales y de UNICEF participaron en el taller sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), evento que marcó el inicio de una serie de acciones conjuntas que emprenderá el Gobierno de Yucatán junto con dicha instancia internacional, a favor de la infancia.