Las Senadoras con la firme intención de ayudar a los jóvenes en el desarrollo económico y productivo. (grillo porteño)
Las Senadoras con la firme intención de ayudar a los jóvenes en el desarrollo económico y productivo. (grillo porteño)

Ciudad de México.- La iniciativa prevé el diseño, implementación y la ejecución de programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes en su desarrollo económico y productivo.

Esto, a través de la incorporación laboral, de la asignación de fondos destinados a la generación y fortalecimiento del autoempleo donde los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.

Así como en su desarrollo social, a través del conocimiento, aprecio y creación de la cultura en los ámbitos de expresión de las artes y del humanismo, la organización juvenil, el liderazgo social y la participación ciudadana.

Además de implementar mecanismos y procesos de identificación de buenas prácticas de empleabilidad juvenil, en aras de reconocer e incentivar a las empresas que brindan oportunidades de crecimiento y condiciones laborales propicias para el desarrollo de los jóvenes y en general en todas aquellas actividades que estén orientadas al desarrollo integral de la juventud.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre de sus correligionarias, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, resaltó que el Gobierno de la República reconoce que la juventud representa una fuerza muy grande que logrará mover a México.
Subrayó que existe una población, entre 15 y 29 años, de 33.4 millones de ellos, lo que representa más de 28% de la población total.

Para apoyar a este sector se han ejecutado diversas acciones que brindan mayores oportunidades de desarrollo integral, entre ellas: la puesta en marcha de los programas de Apoyos a Proyectos Juveniles Impulso México, de Espacios Poder Joven y el de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las y los Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad.
Así mismo, se ha procurado la implementación de educación de calidad a través de la reforma educativa recientemente aprobada, aunado al otorgamiento de más de 8 millones de becas, de las cuales, 5 millones se entregaron a alumnos de primaria y secundaria.
Por cuanto a la educación media superior se alcanzó una cobertura del 65.9% en el grupo de 15 a 17 años al entregarse más de 2.1 millones de becas y respecto a la educación superior, el número total de universitarios becados fue de 839 mil jóvenes, quienes sin duda pondrán en alto el nombre de nuestro país en años venideros.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.