PROGRESO.- La irresponsabilidad y la falta de sentido común de Miguel Ramírez Burgos, de 36 años y capitán de la lancha “Champion Explorer” estuvieron a punto de causar una tragedia, pues cuatro personas estuvieron a punto de naufragar debido al norte que azotó ayer lunes.

La culpa también es del dueño de la marina Palmeros, ya que estaba enterado de que los puertos estaban cerrados a la navegación y no debió permitir la salida de la embarcación; el capitán de la nave y el dueño de la marina serán sancionados por la capitanía de puerto.

Los cuatro tripulantes de la lancha, dos hombres y dos mujeres, vivieron unas dos horas de angustia, según narró uno de ellos, porque una fuerte y elevada ola envolvió la lancha de 20 pies de eslora y el agua del mar propició que se apagara el motor fuera de borda.

La “Champion Explorer” quedó al garete y sus tripulantes a  merced del norte, cuando estaban a unos 10 kilómetros de la costa; sin embargo, de manera más imprudente no pedían auxilio, lo que finalmente hicieron y de inmediato zarpó una lancha Defender de la Unidad de Rescate Marino de la IX Zona Naval de Yucalpetén, con un equipo de navales y buzos, que los rescató a tiempo cuando el norte azotaba con fuerza el litoral.

En la “Champion Explorer” viajaban Miguel Ramírez Burgos, de 36 años, Marco Almeida Morales, 38 años, Evelyn Green Palacios, de 34 años y Leida Escamilla Méndez, de 36 años. Los cuatro salieron de manera irresponsable de Yucalpetén, pues los puertos estaban cerrados a la navegación, debido a la amenaza de mal tiempo.

El incidente en altamar puso en alerta a las autoridades marítimas porque la lancha pudo naufragar sino la rescataban a tiempo; también movilizó a la lancha de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública que salió para prestar auxilio, pero ya la Naval había llegado al lugar. La Armada de México también envió una lancha especializada para búsqueda y rescate

Los titulares de las Capitanías Regional de Puertos y Capitanía de Yucalpetén, capitanes Bernardo Crespo Silva y Carlos Carrillo Ufortt estuvieron al pendiente desde la base Acuario del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de las labores de rescate y anticiparon una fuerte sanción al capitán de la lancha y a la marina de donde salió, por no respetar el cierre de puertos.

La “Champion Explorer” zarpó de la marina Palmeros a las 8 de la mañana, según explicó Marco Almeida, quien indicó que cuando salieron el mar estaba tranquilo; pasaron debajo los arcos del viaducto del muelle fiscal, pero de pronto comenzaron a soplar fuertes vientos, intentaron retornar, pero no podían pasar de nuevo por los arcos.

Una manejada azotó la lancha y el motor se apagó y la nave quedó al garete; eran las 8:30 de la mañana cuando quedaron a merced del fuerte norte, que a esa hora comenzaba azotar el litoral; a partir de ese momento la tripulación comenzó a vivir momentos de angustia, que se prolongaron unas dos horas.

En la base Acuario, el reporte que se captó por radio fue que la “Champion Explorer” se encontraba a 200 metros del crucero Carnival Triumph, pero no se especificaba si estaban al Norte o Este. La lancha Defender de la IX Zona Naval zarpó de inmediato al rescate y minutos después llegó al lugar y aseguró la lancha de recreo; a 11 horas comenzó a remolcarla, labor que se dificultó debido a las fuertes marejadas.

La  lancha Defender y la “Champion Explorer”, que venía a remolque con sus cuatro tripulantes, arribaron a Yucalpetén a las 12:20.

La lancha de recreo atracó en los muelles y el capitán de la nave, Miguel Ramírez, y sus  acompañantes fueron llevados a las oficinas de la Base Acuario, para que explicaran que les ocurrió.

El capitán de puerto Carrillo Ufortt le indicó al capitán de la lancha que no debieron salir de Yucalpetén, porque los puertos estaban cerrados a la navegación y le anticipó que serán sancionados.